Jara: A cierto sector del Gobierno le incomodaba mi apuesta por el diálogo

Información sobre reglajes de la DINI habrían sido filtrados por funcionarios de mando medio, afirmó.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La ex presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, señaló que su disposición al diálogo entre fuerzas políticas resultó incómoda para cierto sector del Gobierno, razón por la cual se habría filtrado información sobre reglajes hechos por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

[LEE: Ana Jara: Sentí que el Congreso me condecoró al censurarme]

"No me cabe duda de que yo tendría que haber sido incómoda para cierto sector del gobierno porque era una figura política conciliadora, que tendía puentes, que apostaba por el diálogo, y seguramente ese tipo de perfil de ministro de Estado no debe haberle simpatizado a algún sector que consideraba que el camino para gobernar era otro", declaró en entrevista a El Comercio.

En ese sentido, la titular del Gabinete consideró que esta información proveniente de la DINI, que entre derivó en su posterior censura entre otros factores, habría sido filtrada a la prensa por acción de funcionarios de mando medio dentro del Gobierno, sin embargo, no precisó nombres.

Asimismo, Jara aseguró que no se siente incómoda porque líderes políticos de oposición como Alan García y Keiko Fujimori hayan aceptado dialogar con su sucesor, Pedro Cateriano, y no con ella cuando encabezaba la PCM pues esto reflejaría que finalmente priorizan los intereses del país a los partidarios.

Por otro lado, dijo que la frase "una jauría de cobardes" con la que se refirió el presidente Ollanta Humala a la oposición responde a frases hirientes hechas por otros políticos y dirigidas a su esposa, Nadine Heredia, por acusaciones aún en investigación.

En general quisiera dirigirme a la clase política que la integramos quienes somos gobierno y la oposición. Hay que bajar el tono de la confrontación, el Perú necesita que haya unidad. Si hay frases que pueden incomodar tanto a unos como otros, yo les invoco a bajar los decibeles y el nivel de la confrontación.

Relacionadas