¿Cuáles fueron las razones para cambiar de penal a Jaime Yoshiyama?

La medida fue solicitada por José Pérez, fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato

El juez Zúñiga validó los argumentos del fiscal Pérez. Foto: Gestión

Una resolución judicial determinó que Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca, investigados por el presunto aporte irregular de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, no permanezcan juntos en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho (Lima). 

Esto obedece a una disposición del INPE, que ordenó trasladar a Figari al penal de Ancón II, mientras evalúa en qué centro penitenciario seguirá cumpliendo Jaime Yoshiyama los 36 meses de prisión preventiva. 

La medida fue solicitada por José Pérez Gómez, fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato. Allí se ordena: 

“Disponer el traslado de Jaime Yoshiyama Tanaka del penal de Castro Castro a uno distinto (…), pues allí mismo se encuentran recluidos Pier Figari Mendoza y Luis Mejía Lecca, que, conforme a las investigaciones realizadas por la Fiscalía, forman parte de la cúpula de la organización criminal, en calidad de captador de activos y colaborador”.

El documento precisa, además, que, “al encontrarse los investigados recluidos en el mismo centro penitenciario, podría generar afectaciones en la secuela de las investigaciones, así como la existencia de un posible riesgo en la continuación de las indagaciones fiscales”.

El juez Zúñiga validó los argumentos del fiscal Pérez, quien dijo que “no es regular que, si el Ministerio Público está procesando o está investigando a una organización criminal, a los integrantes o presuntos integrantes de una organización, estén en el mismo pabellón de un penal. Segundo, cuando se tiene información reservada de que se estaría anunciando un resultado favorable en la casación de Keiko Fujimori Higuchi, tengo que tomar algún tipo de medida”.

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, respondió que “ese fundamento que pronuncia el juez Zúñiga en su resolución del traslado de mi cliente, ha originado una recusación contra él al margen de la apelación de su decisión, porque como lo ha señalado el Tribunal Constitucional en la sentencia Ollanta Humala, este tipo de expresiones no son simples expresiones descuidadas por parte del juez sino que expresan un prejuicio en contra del procesado y por lo tanto violan la garantía de la imparcialidad que debe tener todo juez”.

Humberto Abanto confía en que el INPE suspenda el traslado de Yoshiyama hasta que se resuelva la medida en contra del juez de esta causa. La audiencia se realizará el próximo 28 de junio en las instalaciones de la Sala Penal Nacional. 

LEE TAMBIÉN: INPE: Exasesor de Fuerza Popular, Pier Figari, fue trasladado al penal Ancón II

LEE TAMBIÉN: Fiscal José Domingo Pérez denuncia que INPE no cumple con mandato judicial

Relacionadas