Jaime Villanueva: Procuraduría pide inicio de diligencias contra exministro Félix Chero y exmiembro de la JNJ

Se solicitó a la Fiscalía abrir diligencias preliminares contra los exfuncionarios tras ser mencionados por el exasesor de Patricia Benavides

La Procuraduría General del Estado solicitó al Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que se disponga el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, contra el renunciante miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila Herrera; el exministro de Justicia, Félix Chero Medina y Jaime Villanueva Barreto, exasesor de Patricia Benavides.

"De acuerdo a las declaraciones testimoniales de Villanueva Barreto, dichos exfuncionarios estarían involucrados en los nombramientos irregulares de Ávila Herrera como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y de Patricia Benavides Vargas como Fiscal Suprema por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como supuestas injerencias referidas al favorecimiento de una empresa extranjera sobre reversión de un predio en Marcona – Ica del Ministerio de Defensa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones", argumentó la Procuraduría.

Asimismo, el ente remarcó que también pidió la inclusión de una solicitud de las declaraciones de los implicados, así como la documentación que permita esclarecer estos hechos que calificaron de "graves".

Jaime Villanueva: Procuraduría pide inicio de diligencias contra exministro Félix Chero y exmiembro de la JNJ

¿QUÉ DIJO JAIME VILLANUEVA SOBRE JOSÉ ÁVILA Y FÉLIX CHERO?

Es preciso indicar que Jaime Villanueva mencionó al expresidente de la Junta Nacional de Justicia, José Ávila, en una reciente declaración, como parte de las investigaciones en su contra. El denominado ‘Filósofo’ señaló que conversó con el tribuno, respecto a la postulación de Patricia Benavides como fiscal suprema titular.

“Cuando Patricia Benavides estaba postulando a fiscal suprema titular y quedó en primer lugar en todas las pruebas objetivas, yo hice una coordinación con el que era presidente en ese momento, José Ávila”, narra parte de las declaraciones de Villanueva, que difundió el portal Epicentro TV.

El exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, agregó que “entonces Pepe Ávila me llamó, pues como presidente de la Junta, a él le tocaba presidir la Comisión Nacional Anticorrupción y quería el voto del ministro Chero. Fue el año 2022”.

Según la declaración fiscal, Villanueva menciona que habló con el exministro de Justicia, Félix Chero, respecto a la postulación de Patricia Benavides, en aquel entonces.

“Fuimos a visitar a Pepe Ávila y yo ya había hablado con Chero para que también le comente el tema de Patricia Benavides. Yo le había dicho a Chero que Patricia era muy amiga mía y estaba postulando. Chero le comentó sobre el tema y Ávila le pidió que Chero que lo apoye, sacando en ese momento un reportaje de La República. Quería que lo apoye con un tema de una empresa China, de la que Pepe Ávila había sido gerente general”, señaló.

Villanueva agregó que “esto se lo pide en la circunstancia en que Chero le había hablado a favor de Patricia Benavides e incluso le dice que le iba a decir al gerente general de la empresa para que vaya al despacho del ministro. Salimos de la reunión y luego me envía el número de la resolución suprema, devolviéndole los terrenos al Ministerio de Transporte, que era lo que había pedido la empresa”.

Relacionadas