Jaén: nuevo derrame de petróleo por rotura de Oleoducto Norperuano

Presidente del Frente de Defensa de Pucará denunció que PetroPerú no dejaba pasar a la prensa

Jaén: denuncian un nuevo derrame de petróleo / Imagen referencial: La República

Un nuevo derrame de petróleo del oleoducto Norperuano fue reportado hoy en la región Cajamarca por representantes locales, tras los derrames ocurridos en las regiones Loreto y Amazonas que motivaron una declaratoria de emergencia sanitaria y una millonaria multa para la estatal PetroPerú.

[LEE: PetroPerú recibió multa de Osinergmin por incumplir con adecuación de ductos]

El presidente del Frente de Defensa de Pucará, Miguel Calleja, declaró a Canal N que "hay una rotura de la tubería del oleoducto, a 70 metros del río Huancabamba, que no ha afectado al río".

El dirigente local agregó que el crudo está en una chacra de arroz y que el personal de PetroPerú no permite el acceso a la prensa ni a los vecinos.

La radio Marañón publicó fotografías de tres pozas con crudo en las que están trabajando personal de la empresa estatal PetroPerú, a cargo del oleoducto, con ayuda de maquinaria pesada.

Esa emisora de radio informó que el derrame cubrió una parcela de arroz, a 50 metros del río Huancabamba, a cinco kilómetros del distrito de Pucará, y ahora está en esas tres pozas de crudo.

Calleja expresó su preocupación porque el oleoducto, de más de 30 años de antigüedad, "está colapsando por diferentes sitios" y en su trayecto también atraviesa el pueblo de Pucará.

Por su parte, el presidente de PetroPerú, Germán Velásquez, declaró a Canal N que "lo que se está haciendo en esta zona es un mantenimiento correctivo del oleoducto".

"En el momento en que se hace el mantenimiento se construyen unas zanjas para contener el petróleo que pueda derramarse en el momento en que se está soltando la grapa y se esta realizando el reforzamiento del oleoducto en esa zona", afirmó.

Velásquez descartó que se trate de un derrame de 100 kilómetros, como afirman algunos medios locales, y añadió que "el retiro del petróleo producto de este mantenimiento está en plena ejecución".

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionó ayer a PetroPerú, la empresa a cargo del oleoducto, con un multa de 12.640.000 de soles (3.611.428 dólares), por incumplir con las medidas de seguridad para prevenir los derrames de petróleo ocurridos la semana pasada en las regiones de Loreto y Amazonas.

El Gobierno peruano declaró el lunes pasado la emergencia sanitaria en la calidad del agua para consumo humano en los distritos de Morona, Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana (Loreto), y en el distrito de Imaza, ubicado en la provincia de Bagua (Amazonas).

A raíz de esa emergencia, el Ministerio de Salud de Perú envió cuatro plantas de tratamiento de agua para comunidades de las regiones selváticas de Loreto y Amazonas afectadas por un derrame de petróleo reportado desde hace una semana, según informó hoy.

Cada planta de tratamiento tiene capacidad para procesar a lo largo de una jornada de 8 horas por día hasta 5.600 litros de agua, lo que permitirá el acceso al agua potable para 400 personas al día por cada planta de tratamiento.

El petróleo derramado en Imaza afectó los ríos Inayo, Chiriaco y Marañón, uno de los afluentes del Amazonas, y a las comunidades indígenas de Suashapea, Pakunt, Chiriaco, Nuevo Progreso, Nazareth y Nuevo Horizonte, según la resolución de la Digesa.

[LEE: Petroperú afirmó que no existe derrame de petróleo en Jaén]

El otro derrame se registró el 3 de febrero a la altura de la provincia de Dátem del Marañón, de la región Loreto, y el petróleo llegó hasta el río Mayuriaga, a 13 kilómetros del punto de la rotura del oleoducto, desde donde llegó al río Morona, otro afluente del Marañón.

El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías. EFE

Relacionadas