Iquitos: comunidad LGTB incursiona en la política

Se ha formado Empodera, la  la primera Escuela de formación política para personas LGTB, que  los prepara para defender sus derechos en cualquier ámbito. 

Video: Cuarto Poder

Esta semana Cuarto Poder llegó hasta Iquitos, en donde la población LGTBI es tan grande como sus problemas de desigualdad. En esta ciudad el 90% de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales han dejado de atenderse en hospitales y postas por la terrible marginación que sufren.

En solo un año más de 10 personas fueron asesinadas por su orientación sexual en el país. Se reportan suicidios por el mismo tema. Incluso un niño de solo 12 años prefirió morir a seguir sufriendo el ataque constante por ser quien era.

Estos datos son recogidos en el informe anual de derechos humanos de personas LGTB a nivel nacional y que fue presentado en la Municipalidad de Maynas. 

Sin embargo, el tamaño de los problemas LGTB compite con las ganas de superarlos. Esta comunidad ya entendió que el cambio no depende solo de marchas frente al Congreso sino de las luchas que se puedan dar dentro de el: ingresando a la política. 

Empodera, es la primera Escuela de formación política para personas LGTB,  una iniciativa de la sociedad civil organizada, que en resumen, los prepara para defender sus derechos en cualquier ámbito sobre todo en política.

En este espacio de formación, exclusivo para la comunidad LGTBI, los estudiantes han recibido cursos de teoría política, gestión pública y marketing electoral, herramientas básicas para competir en procesos electorales. 

Así por ejemplo, de una promoción de 30 alumnos, 8 fueron candidatos en las elecciones regionales y municipales del 2014, convirtiéndose Luisa Revilla, en la primera mujer trans en ser elegida como regidora del distrito de la Esperanza en Trujillo, una victoria para la comunidad gay.

 

Etiquetas:

Relacionadas