Ipsos: Gregorio Santos le quitó votos a Verónika Mendoza en la sierra

La marcha contra Keiko quizás ocultó votos a favor de ella en vez de lograr reducirlos

Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú. Foto: diario16.pe

El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, explicó que, tras el debate presidencial, Gregorio Santos, candidato preso en Cajamarca, logró capturar votos de la izquierda que estaban a favor de Verónika Mendoza, sobre todo en la sierra peruana. Asímismo, dijo que Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) habría quitado votos a Alfredo Barnechea en la semana previa a las elecciones.

[LEE: Elecciones 2016: resultados oficiales de la ONPE al 95.19%]

"Lo que ha habido es un trasvase de votos, Barnechea a Kuczynski y de Verónika a Santos. Entonces, claro, el empate (técnico entre PPK y Mendoza) se rompe porque Santos, al crecer, le quita votos en Cajamarca, en Puno y en otros lugares de la sierra", dijo en entrevista con América Noticias.

Asimismo, Torres indicó que una de las hipótesis para explicar la gran cantidad de votos obtenida por Keiko Fujimori a pesar de la multitudinaria manifestación en contra de su candidatura es que esta protesta habría contribuido más a que, días antes de los comicios, parte de su voto cautivo se oculte pero no se reduzca realmente.

"El movimiento No a Keiko no tanto generó una caída de la intención de voto (a la candidata) como un ocultamiento del voto. Si estaba mal visto ser un votante de Keiko, entonces en las encuestas del miércoles, al día siguiente de (la marcha, prefirieron) no decir. Pero, finalmente, en el día de la elección, terminaron votando casi igual", declaró.

Por otro lado, el titular de Ipsos Perú destacó que el conteo rápido de la ONPE a más del 90% confirma los resultados arrojados por su encuestadora, cuyas cifras son muy cercanas y confiables.

Relacionadas