IPE: 5 regiones salieron de la recesión en el tercer trimestre del 2015

El crecimiento económico es liderado por las regiones mineras, según el Instituto Peruano de Economía.

La minería contribuye al crecimiento económico de las regiones. Foto: Andina
La minería contribuye al crecimiento económico de las regiones. Foto: Andina

Arequipa, Lambayeque, Ica, Loreto y Tumbes son las regiones que salieron de la recesión en el tercer trimestre del 2015 mientras que Huancavelica y Moquegua se mantuvieron en caída y la región San Marín agudizó su recesión en el mismo periodo, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

[LEE: Economía en el Perú creció 2.95% en setiembre con aporte mayor de Minería]

El informe sobre el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) arroja que las regiones mineras encabezan el crecimiento de la economía peruana. El IPE considera una región dentro de este grupo si la participación del sector en su producción total entre el 2010 y el 2014 fue mayor a 20%.

Las regiones mineras se expandieron 4.5% en el tercer trimestre, saliendo de la recesión que registraron en el mismo periodo del año anterior (-3.5%). Este crecimiento responde al inicio de operaciones de los proyectos mineros Constancia (Cusco), Toromocho (Junín), Anama (Apurímac) y a las recuperaciones de Raura (Huánuco) y Antamina (Áncash).

De acuerdo al IPE, las regiones que más crecieron en el tercer trimestre del 2015 fueron Huánuco (16%), Áncash (13.7%), Apurímac (12.4%) y Cusco (9.2%), mientras que la región que registró la mayor caída fue Madre de Dios (-22.5%). 

Relacionadas