Involucrados en caso Lava Jato confesaron que García fue pieza clave

Un exfuncionario y dos empresarios brasileros detallaron sus negocios durante el gobierno aprista entre 2006 y 2011

Alan García negó haber recibido pagos / Foto: Andina
Alan García negó haber recibido pagos / Foto: Andina

El ex primer ministro brasilero José Dirceu, funcionario en el gobierno de Lula da Silva, así como José Antunes Sobrinho, dueño de la empresa Engevix, y Gilberto de Azevedo Branco Valentim, presidente de Galvão Engenharia, confesaron ante el juez Sergio Moro que el expresidente Alan García fue un contacto importante para sus negocios.

[LEE: Alan García: "Recibí a todas las empresas pero ninguna me sobornó"]

Según Ojo-Publico.com, las declaraciones de los implicados se realizaron en la ciudad de Curitiba, en el Estado de Paraná (Brasil), entre fines del 2015 e inicios de 2016. En estas, Valentim, acogido a la delación premiada, dijo que su compañía necesitaba del respaldo político para ganar el proceso de adjudicación de una obra en Perú.

"La reunión con el presidente Alan García fue un punto importante (…) porque una parte del financiamiento no iba a sostenerse sin que el Gobierno Central ponga dinero en el proyecto", explicó sobre un proyecto de ingeniería en Tumbes.

[LEE: Mulder: Estamos al margen de las interceptaciones telefónicas a Humala]

"Yo personalmente estuve con el presidente Alan García gracias a las consultorías para pedirle (…) un complemento financiero por parte del Gobierno Central", explicó Valentim.

En tanto, José Antunes Sobrinho, condenado a 21 años por el caso Lava Jato, confesó similar situación y también contrató a Dirceu para expandir su presencia en el mercado peruano.

"Conocí a José Dirceu en un viaje a Lima. Nosotros ya teníamos una serie de contratos pequeños de consultoría de ingeniería en Lima, pero el doctor Gerson (Almada, socio de Dirceu), por su relación con el presidente Alan García, por sus relaciones en el país, podría ayudarnos", añadió.

Relacionadas