Investigan compra de caballos para el Ejército durante gobierno de Humala

El Ejército se habría perjudicado al haber adquirido equinos con distintas características a las pactadas

Ejército se comprometió a colaborar con las investigaciones
Ejército se comprometió a colaborar con las investigaciones

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió una investigación por el delito de colusión contra varios oficiales del Ejército Peruano por la adquisición de 240 caballos de pura sangre.

LEE: Humala encabezó su último cambio de guardia como mandatario

Esta compra se hizo durante el gobierno de Ollanta Humala por un valor de 10 millones de soles. La adquisición incluía el traslado de los animales e indumentaria para el Regimiento de Caballería del Ejército, Mariscal Domingo Nieto, la guardia de honor de Palacio de Gobierno.

Según una resolución fiscal del 23 de agosto último, se ha detectado que el Ejército Peruano ha sido perjudicado al haberse adquirido equinos con distintas características a las pactadas. Solo se ha acreditado que 52 caballos corresponden a la propuesta presentada por el consorcio que obtuvo la buena pro. Es decir, 188 caballos no cumplían con las características que se acordaron en el contrato internacional.

Además, se ha confirmado que varios caballos tampoco cumplían con la edad prevista en las especificaciones técnicas. Esto a pesar de los excesivos plazos que se otorgó a la empresa argentina Interpampas S.A.

En otra parte del documento se señala que la adquisición del ganado equino no tenía un cronograma de entrega, lo cual permitió que se realizaran ampliaciones sin contar con el sustento correspondiente, dejando de cobrar una penalidad de 213 mil dólares. 

LEE: Mueren 47 de los 272 caballos pura sangre comprados en la gestión Humala

Como excusa, los funcionarios investigados han dicho que las condiciones meteorológicas en ese momento no permitieron que la entrega del ganado se realice en el plazo otorgado, una mentira que fue desbaratada por el órgano auditor, el cual indagó sobre este punto y determinó que el área donde estaban los vacunos no había sido afectada.

Relacionadas