Inversión pública se contrajo debido a la crisis política

En mayo, la inversión pública se contrajo en 30,6%

Y es que las municipalidades en general solo invirtieron S/ 573 millones

Expertos aseguran que la crisis política le está pasando factura a la inversión pública. En mayo, la inversión se contrajo en 30,6% y el peruano de a pie ya empezó a sentirlo.

"La economía se está resintiendo y yo creo que la inestabilidad política está empezando a sentir sus efectos", nos dijo el economista Jorge Gonzales Izquierdo.

Por su parte, el economista Alejandro Indacochea señaló que “es un error pensar que la política y la economía funcionan van por cuerdas separadas. La base del sistema es un sistema político eficiente, en esta situación no va a ganar nadie”.

Según el Ministerio de Economía, mayo presentó una contracción del 30,6%, la más fuerte del presente año. Esto se debe a la caída de la inversión pública. Si hacemos una comparación, en mayo del 2019 la inversión fue de S/ 1 860 millones. Mientras que en mayo del 2018 la cifra fue muy superior, llegando a los S/ 2 681 millones.

"Entre enero y mayo la inversión publica ha caído, en 6,6%. Este comportamiento decreciente de la inversión pública se ha concentra en gobiernos municipales y regionales, ahí está la explicación de la caída", señaló Gonzales Izquierdo.

Y es que las municipalidades en general solo invirtieron S/ 573 millones, es decir 61% menor a la de hace un año que llego a los S/ 1 463 millones. En el caso de los gobiernos regionales la inversión cayo en 15%. Por su parte el gobierno central registro un crecimiento de solo 19%.

CONOCE MÁS | Comisión de Constitución inicia debate de proyectos sobre reforma política

CONOCE MÁS | Reforma política: ¿Bartra debería seguir al frente de la Comisión de Constitución?

Relacionadas