Internos de Castro Castro implementan sistema bancario dentro del penal

Con esfuerzo y capacitación han logrado convertir los ahorros de 77 personas en un fondo de inversión

Primer banco comunal dentro del un penal. Foto: América Noticias

Los internos del penal Castro Castro hay implementado dentro del centro penitenciario el primer banco comunal de San Juan de Lurigancho.

[LEE: Reos juegan cartas y usan celulares dentro del penal]

Ahorro y préstamo comunitario Hubert Lanssiers’ cuenta con un directorio, consejo administrativo y socios. Su sede se encuentra fuertemente custodiada por varios efectivos policiales dentro del penal Castro Castro y es administrada por los mismos internos.

"Desde el punto de vista del trabajo, uno puede manejar, a invertir su dinero y sobre todo a mejorar la calidad de vida de él y de su familia", cuenta Luis Cavero Ciudad, presidente del directorio.

Luis Cavero era suboficial de la Policía. Fue dado de baja y sentenciado a cadena perpetua en 1999. Hoy es el presidente del directorio del banco comunal del penal Casto Castro.

Esta iniciativa ha revolucionado el sistema financiero de los internos del penal Castro Castro. Ellos trabajan tras las rejas pero con mucho esfuerzo y capacitación han logrado convertir los ahorros de 77 personas en un fondo donde invierten, compran acciones, prestan dinero y hasta ganan utilidades.

El sistema del banco comunal es eficiente, por ejemplo, cada uno adquiere una acción por el valor de 50 soles y pueden pedir un préstamos de hasta 5 veces el valor de la acción. Pero, hay un detalle, solo le prestan el dinero si otro socio lo avala.

Para poder ser parte de ‘Ahorro y préstamo comunitario Hubert Lanssiers’, Luis Cavero precisa que el interno debe “tener una actividad laboral”.

[LEE: Internos de Castro Castro son captados usando modernos celulares]

La Corporación Andina de Fomento (CAF) se ha quedado impresionado con esta iniciativa por eso está capacitando a os internos para que puedan convertirse en una cooperativa de ahorro y préstamo.

"En un tiempo no muy lejano esperamos contratar un pool de abogados al servicio de la asociación para problemas judiciales de los internos", comentó.

Relacionadas