Coronavirus: ¿Cómo se realizan las pruebas de descarte?

Instituto Nacional de Salud cuenta con 1500 kits de descarte de coronavirus

La prevención es lo principal para no contraer el coronavirus. Foto y video: América Noticias

El Perú dispuso que solo los médicos podrán tomar las muestras a los pacientes, previa evaluación, y las enviarán a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud para descartar que el sospechoso padezca de coronavirus. Medida que se tomó desde antes de que confirme el primer caso.

LEE: Martín Vizcarra confirma el primer caso de coronavirus en Perú

¿Cómo se realiza el procedimiento? El el primer paso es tomar una muestra de secreción respiratoria para analizar si esta tiene material genético del virus en mención. 

El INS cuenta con los kits completos para el diagnóstico de más de 1 500 muestras, en caso de que el virus llegue al Perú. 

El descarte no tiene costo alguno, hasta el momento han llegado al INS 37 muestras, 3 continúan siendo analizadas y 34 dieron resultados negativos. 

El coronavirus puede transmitirse, como la mayoría de enfermedades respiratorias, y presenta síntomas muy similares, como tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta y en algunos casos molestias estomacales.

La prevención es lo principal para no contraer el coronavirus. Los pacientes más vulnerables son las personas con problemas en el sistema inmunológico, adultos mayores y niños muy pequeños.

El primer caso de coronavirus en Latinoamérica ha sido confirmado en Brasil.

LEE TAMBIÉN: Tacna: Investigan cuatro posibles casos de pacientes con coronavirus

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio del virus?
 

Relacionadas