Insisten en necesidad de distribuir gratuitamente la píldora del día siguiente

Ministras de Salud, Justicia y Mujer apoyan la moción

Video: América Noticias

En el año 2009, el Tribunal Constitucional (TC) prohibió en un fallo que el Ministerio de Salud distribuya de forma gratuita la píldora del día siguiente, sin embargo hoy, 7 años después, la titular de dicha cartera Patricia García, insiste en la necesidad de su distribución.

Por su parte, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, aseguró que sí es posible implementar dicha medida pues “esa sentencia también abre la puerta señalando que ese principio precautorio se acatará en tanto la píldora del día siguiente no es abortiva”.

[LEE: Ministra de Salud: La píldora del día siguiente es una necesidad]

En esa línea, la ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada, señaló que el fallo del TC es contradictorio pues prohíbe la distribución gratuita pero permite su libre venta al público en las farmacias.

Para el especialista de Innpares, Edgardo Segil, la prohibición de repartir la píldora del día siguiente de manera gratuita ha afectado a la población más vulnerable del país: mujeres de bajos recursos económicos que podrían prevenir un embarazo no deseado a consecuencia de una violación.

Asimismo, la representante de la ONG Demus, Yanet Llaja, recordó que la Organización Mundial de la Salud considera que dicho anticonceptivo no es abortivo por lo que debería considerarse su distribución gratuita en el Perú.

Relacionadas