INPE: más de 85 mil presos realizaron simulacro de sismo en cárceles del Perú

El simulacro se realizó por primera vez y consistió en la evacuación de las celdas hacia los patios

Foto: Twitter INPE

Foto: Twitter INPE

Los 85.500 presos recluidos en las 69 cárceles que tiene el Perú realizaron por primera vez un simulacro de sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en un comunicado.

El simulacro consistió en la evacuación de las celdas para reunir a todos los reclusos alrededor de las zonas de seguridad delimitadas en los patios de las prisiones. En el penal de Lurigancho, donde hay 9.700 presos en 21 pabellones, el proceso se realizó en apenas dos minutos desde el momento en que se sonaron las alarmas de emergencia, según el INPE.

LEE TAMBIÉN: INPE confirmó muerte de agente penitenciario en accidente en Cajamarca

Los mismos presos formaron brigadas para transportar a los heridos en sillas de ruedas y camillas y finalmente apagaron un conato de incendio con extintores. Los heridos de gravedad fueron trasladados hacia el Hospital Hipólito Unanue, de Lima, mientras que los lesionados de menor consideración quedaron a cargo del personal de salud de la clínica del penal.

El presidente del INPE, Carlos Vásquez, explicó que este tipo de ejercicios se realizarán semanalmente para que los reclusos estén preparados ante cualquier eventual emergencia por sismos. Vásquez señaló que existe una sobrepoblación en las cárceles peruanas de 46 mil reclusos e indicó que en los próximos cuatro años se habilitarán 29 mil plazas nuevas para reducir el hacinamiento de las mayores prisiones del país. (Con información de EFE)