Inpe entregó a 31 internos españoles que completarán condenas en su país

Con dicho traslado ya son 180 españoles repatriados desde el Perú entre presos y excarcelados

Foto: Inpe / Video: Canal N

España repatrió desde el Perú a 66 españoles condenados en su mayoría por tráfico ilícito de drogas, entre ellos a 31 presos todavía con penas pendientes y a otros 35 que salieron en libertad, pero no disponían de medios para regresar a su país, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Los 31 presos estaban encarcelados en cinco prisiones del país, entre ellas los establecimientos penitenciarios de Chincha, Callao, Castro Castro y Ancón, en el caso de los hombres, y de Chorrillos, donde estaban recluidas las mujeres.

LEE: MEF: El Perú alcanzó en abril un crecimiento económico cercano al 7%

La mayoría de ellos seguirá purgando su pena en la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras embarcar en el aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo fletado por la Policía Nacional de España, que previamente había hecho escala en Bogotá para expulsar a 73 inmigrantes irregulares, entre ellos 68 colombianos y 5 peruanos.

Con dicho traslado ya son 180 españoles repatriados desde el Perú entre presos y excarcelados incluidos en el contingente por razones humanitarias, en función a un convenio bilateral suscrito entre ambos países.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, dijo que los traslados permiten al Estado peruano aliviar el hacinamiento de sus cárceles, donde hay unos 89.000 reclusos cuando la capacidad es para 41.000 presos, lo que supone un exceso del 123%, con 48 mil reos de más.

Relacionadas