INPE: audiencias para uso de grilletes electrónicos inician en quincena de mayo

Juez determinará si reos pueden acceder a este beneficio penitenciario previa evaluación

Un total de 50 personas serán las posibles beneficiarias / ANDINA
Un total de 50 personas serán las posibles beneficiarias / ANDINA

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza, informó hoy que en la quincena de mayo se inicirán las audiencias para el otorgamiento de los primeros 50 grilletes electrónicos a los internos que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

[LEE: Vásquez: Piloto de grilletes electrónicos comenzaría en mayo]

El juez determinará si las personas que actualmente están recluidas en una cárcel pueden acceder a este beneficio penitenciario previa evaluación de los expedientes proporcionados por el INPE.

Estimó que un total de 50 personas serán las posibles beneficiarias en el uso de los grilletes electrónicos. Ellas podrán ser monitoreadas por una central de vigilancia que informará detalladamente y de manera oportuna el desplazamiento de las personas liberadas en los casos de arresto domiciliario o libertad condicional.

[LEE: Grilletes electrónicos: desde el 26 de abril reos primarios podrán pedirlos]

La zona de operaciones está restringida en el distrito judicial de Lima, más específicamente en el Cercado de Lima. El INPE establecerá las distancias, rutas o áreas de desplazamiento de los beneficiarios a fin de que cumplan su condena en libertad.

De cometerse alguna falta leve o grave, entonces el juez tomarán las medidas correspondientes, incluso el de regresar al beneficiado a su penal de origen, en caso de manipular o dañar el brazalete.

[LEE: Basombrío indicó que grilletes electrónicos serán para condenas de 1 a 8 años]

Finalmente, Carlos Vásquez indicó que su institución ya capacitó a su personal respecto a los procedimientos a seguir cuando se inicie el servicio de vigilancia electrónica personal.

Relacionadas