INPE apelará fallo que dispone reponer línea telefónica a Fujimori

El auncio fue hecho por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, anunció hoy que apelarán la decisión del Poder Judicial que ordenó reponer de la línea telefónica en el centro penitenciario donde cumple su condena el expresidente Alberto Fujimori.

[LEA: Abogado de Fujimori dijo que éste podrá brindar entrevistas telefónicas]

"Nosotros, el día de hoy, estamos apelando, estamos seguros que en la Sala Superior vamos a ganar. La verdad es lamentable que en el Poder Judicial salgan ese tipo de resoluciones porque ni siquiera están sustentadas", afirmó.

En ese sentido, consideró a la decisión como "un adefesio jurídico", por lo que solicitó al Poder Judicial que revise la sentencia y diga "si esta es la calidad de resoluciones que están emitiendo".

"Debe ser analizado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), porque este tipo de resoluciones, que no tiene ningún sustento jurídico, son las que hacen gran daño al sistema de justicia del país", aseguró.

Asimismo, adelantó que "si fuese necesario" elevarían este pedido al Tribunal Constitucional (TC).

[LEA: Ordenaron al INPE reponer teléfono a Fujimori]

De otro lado, comentó que se encuentran efectuando el trámite para realizar la reposición de la línea telefónica con la empresa a cargo del servicio. Este tema, dijo, depende de dicha compañía.

"Nosotros cumplimos con las disposiciones, somos respetuosos de las órdenes judiciales por más que no las compartimos. Estamos seguros que en sala, y en el mismo Tribunal Constitucional, si fuese necesario, caerá esta sentencia", añadió. (Andina)

Relacionadas