INPE: 13 de cada 100 internos están acusados de violación sexual

La mayoría de ellos atentó contra un menor de edad. 

Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a 24 mil 591 internos de Lima Metropolitana, 13 de cada 100 presos  se encuentran acusados de delitos de violación sexual y actos contra el pudor. 

[LEE: Bolivia: fallece bebé de ocho meses que fue violado en un orfanato]

La investigación revela que los acusados por abuso sexual contra menores de edad son mayoría con 1 608; por violación sexual a adultos, 691; por actos contra el pudor contra menores de 14 años, 440 y actos contra el pudor a adultos, 437. 

En ese marco, el jefe del INPE, Jose Luis Pérez Guadalupe, explicó a la agencia Andina que la violación sexual y los actos contra el pudor (tocamientos, exposición de genitales por ejemplo) son delitos graves que la gente no percibe cotidianamente.

[LEE: Sujeto fue detenido cuando presuntamente iba a violar a una mujer]

Por tanto, añadió, no le genera sensación de inseguridad como sí ocurre con los robos y hurtos que el 38% de la población penal ha cometido. 

Es cuestión de educación

Para el médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi, Martín Nizama Valladolid, los varones que cometen este tipo de delitos no recibieron afecto familiar de niños, fueron maltratados cruelmente o también fueron víctimas de violación en su niñez o adolescencia. 

Por ello, indica, es necesario educar a hombres y mujeres desde la infancia, y que los padres de familia retomen sus roles protectores de no maltrato y no violación. 

 

Relacionadas