La inmunidad parlamentaria y los procesos de congresistas en tela de juicio

Desde Héctor Becerril hasta Richard Acuña, pasando por Edwin Donayre y Moisés Mamani. Conoce el historial de inmunes que deja este Congreso

Los inmunes del Congreso. Foto: América TV

Héctor Becerril, involucrado en el caso 'Los wachiturros de Tumán'; Edwin Donayre fugado por el caso 'Gasolinazo'; Benicio Ríos, casi se fuga tras la sentencia por la sobrevaloración de un terreno en Urubamba, entre otros gozaron o gozan de la inmunidad parlamentaria que deja en standby sus procesos.

Con ellos también Moisés Mamani por un caso de presuntos tocamientos indebidos, Betty Ananculí y Yesenia Ponce por irregularidades en sus documentos sobre estudios y sus hojas de vida están también con solicitud de levantamiento de inmunidad.

Así como ellos, muchos otros legisladores solo en este quinquenio han presentado problemas con la ley que, amparados en la inmunidad, han ido ralentizandose poco a poco.

Hay otros legisladores con pedidos de levantamiento negados, como Wilbert Rozas, del Frente Amplio por peculado, otro pedido para Betty Ananculí por presuntas actas falsificadas, Edilberto Curro por falsedad genérica y el caso de Richard Acuña, por delito contra la fe pública.

Todos ellos están flanqueados por la inmunidad que impide que el proceso continúe. Además, Carlos Bruce, Clemente Flores, Marvin Palma, Marisol Espinoza, entre otros quienes están a la espera de las solicitudes de levantamiento de inmunidad.

El presidente de la República ha hecho sonar fuerte la frase: "inmunidad no impunidad" como parte de una suerte de cruzada del Ejecutivo para evitar los denominados "blindajes", y en la calle las personas tienen percepción negativa de los parlamentarios según las últimas encuestas.

Todo esto empujado por estas decisiones parlamentarias que hacen que una decena de legisladores no asistan a sus obligaciones con la justicia. Y el número sigue en ascenso.

LEECajamarca: asesinato de Vanessa Pereyra sigue sin resolverse ocho meses después

LEELa cuestión de confianza genera nuevas tensiones entre Ejecutivo y Legislativo

Relacionadas