Precios de viviendas en Lima bajaron cerca de 8% para aumentar ventas

Menor dinamismo en el sector motivó a que inmobiliarias brinden mejores ofertas, según expertos.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La desaceleración económica experimentada por el Perú afectó las ventas de viviendas en Lima y el interior del país, lo cual motivó a las compañías inmobiliarias a reducir ligeramente los precios de los inmuebles que ofrecen, según varios expertos del sector.

[LEE: Leasing Inmobiliario: se deberá pagar seguros contra accidente y desgravamen]

De acuerdo a una infografía elaborada por el diario 'La República' con cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el precio promedio de las viviendas en Lima por metro cuadrado alcanzó un máximo de 1,781 dólares en el segundo trimestre del 2014 y, un año después, se redujo hasta 1,641 dólares, lo cual representa una caída cercana al 8%.

Esta contracción de los precios de las viviendas devolvió cierto dinamismo en las ventas del sector, sobre todo en lo que corresponde a inmuebles cuyo valor oscila entre 250 mil y 280 mil soles, según el consultor inmobiliario Gino Layseca.

Por su parte, el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, detalló que en los meses de mayo, junio y julio del 2015 se registró una expansión de 10% en la venta de viviendas respecto al trimestre anterior.

“Son tres meses, aunque todavía no se puede hablar de una tendencia, pero creemos que esto debe continuar, principalmente para las viviendas cuyos precios estén entre S/.130.00 y S/. 160.000”, declaró a 'La República'.

“Ha habido algunas rebajas que han ofrecido las inmobiliarias, aunque no necesariamente una reducción general, pero sí unas rebajas para reactivar el mercado, y esto aparentemente ha funcionado bien”, agregó.

En ese sentido, que las principales rebajas se han dado en los distritos emergentes de la capital como Puente Piedra, Carabayllo y San Miguel, donde se registró contracciones de precios de viviendas entre 3% y 5%.

Relacionadas