Inicio de clases: cómo detectar si un colegio es informal

El Minedu recomienda, antes de realizar cualquier trámite, consultar la web de Identicole para detectar si el colegio elegido cuenta con autorización para funcionar

Para evitar estafas, primero consulte con la web Identicole. Foto: Andina
Para evitar estafas, primero consulte con la web Identicole. Foto: Andina

Ante la proximidad del inicio del año escolar 2019 y con el propósito de que los padres de familia no sean víctimas de estafa al momento de matricular a sus hijos, el Ministerio de Educación (Minedu) recomienda, antes de realizar cualquier trámite, consultar la web de Identicole para detectar si el colegio elegido cuenta con autorización para funcionar.

En Identicole se puede buscar y comparar escuelas con información sobre las características de todos los colegios del país (datos del director, cantidad de estudiantes, montos de pensión, infraestructura y equipamiento del colegio, así como sus logros de aprendizaje). En él hay data sobre la oferta educativa de 60 mil escuelas públicas y privadas. Pero, cómo detectar si es informal: 

Es posible que el colegio no cuente con autorización del Minedu si los datos proporcionados no están registrados en Identicole. Ante esta situación, el padre o la madre debe acercarse a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, donde los especialistas confirmarán la información y le explicarán cómo proceder.

Si al final del año el estudiante recibe un certificado de estudios a nombre de otro colegio, es probable también que ese colegio sea informal y alquile o se preste el código de autorización de otro colegio.

Si la institución educativa a la que asiste el estudiante utiliza varios nombres en su publicidad, recomendamos preguntarle al director con qué nombre ubicar a la escuela en Identicole y, posteriormente, verificar si los datos que figuran en dicha plataforma (nombre del director, dirección, etc.) corresponden al colegio al que asiste el estudiante.

LEEViolencia sexual en colegios: 145 docentes y administrativos fueron destituidos

Relacionadas