Renuncia de congresistas favorecería candidatura presidencial de Nadine Heredia

La oposición critica un informe del Legislativo que propone aceptar la dimisión de parlamentarios.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Un informe técnico del Congreso de la República que está a la espera de debatirse en la Comisión de Constitución propone que se acepte las renuncias presentadas por congresistas a su cargo, cuando actualmente esto está prohibido por la Constitución.

Sobre este documento obtenido por el diario El Comercio, el parlamentario aprista Mauricio Mulder y otros de oposición consideraron que se trata de una 'puerta legal' para que la primera dama, Nadine Heredia, postule a la Presidencia en el 2016.

El informe argumenta que si el presidente de la República, Ollanta Humala, quien ostenta el cargo más alto del Estado Peruano, tiene la posibilidad de renunciar a su cargo, no es coherente que otro funcionario público no pueda hacerlo también.

Este documento es conocido a poco tiempo de que el Poder Judicial admitiera una acción de amparo para el parlamentario de Unión Regional Marco Falconí que le permitió pedir licencia para postular a la Presidencia Regional de Arequipa.

[LEE: JEE habilita postulación de congresista Falconí para la región de Arequipa]

El citado informe será el primer tema a discutirse en la agenda del grupo de trabajo parlamentario una vez se instale en el Congreso a inicios de la próxima legislatura.

Relacionadas