Indulto a Fujimori: Todas las veces que PPK se refirió al tema

Mandatario aseguró a inicios de su gobierno que no otorgaría la gracia presidencial

Pedro Pablo Kuczynski. América Noticias / Foto: Presidencia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dirigió un mensaje a la nación en el que aseguró que el indulto humanitario para Alberto Fuijmori se concede luego que el Congreso no quiso aprobar una norma para que el exmandatario cumpla arresto domiciliario. El tema fue mencionado múltiples veces por PPK a lo largo del año y medio que lleva al frente del Ejecutivo.

LEE: Alberto Fujimori: ¿cómo quedan los procesos en su contra tras el indulto?

 25 de julio 2016

PPK habló de un posible indulto a Alberto Fujimori fue poco antes de asumir como presidente. "Él tiene el derecho de pedir un indulto. Yo no lo firmaré […] Mi posición no ha variado. Mi posición es que, si el Congreso da una ley general para que, los que están acusado por este tipo de crímenes, hayan llegado a cierta edad y tienen condenas, puedan cumplirlas en su casa", señaló aquella vez ante la prensa.

27 de julio 2016

Solo días después, PPK volvió a referirse al indulto, ya que poco antes que acabe el gobierno de Ollanta Humala, Alberto Fujimori había pedido un indulto humanitario que, finalmente, fue rechazado. "Yo no lo voy a indultar, así de claro lo digo. Y no puedo hacerlo porque como presidente de la República no puedo tomar una decisión si no tengo las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales", aseguró.

24 de abril 2017

Desde Ayacucho, PPK habló sobre el proyecto de ley que se estaba debatiendo en el Congreso que iba a favorecer, entre otros reos, a Alberto Fujimori. "No se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona. Eso tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones", señaló.

El presidente agregó que la sentencia contra Alberto Fujimori (de 25 años) se tiene que cumplir "pero obviamente hay que tomar en cuenta las circunstancias de personas de cierta edad para que no terminen sus días en la cárcel", concluyó.

10 de mayo 2017

Kenji Fujimori, en la víspera, brindó una breve conferencia de prensa para pedir que se deje de especular con la salud de su padre y con la posibilidad de un indulto. "Yo no juego nada. No he dicho ni una palabra", aseguró PPK tras participar en la instalación de un puente modular en Huachipa.

11 de mayo

Al día siguiente, con Alberto Fujimori internado por un cuadro de taquicardia y arritmia, PPK habló sobre un posible indulto una vez más. "Yo sigo la ley y no estoy evaluando nada por el estilo […] Hubo una propuesta en el Congreso para que la gente en esa situación (…) pudiera cumplir su sentencia en casa y esoha sido archivado", manifestó.

22 de junio 2017

En una entrevista al semanario inglés "The Economist" PPK dijo que el tiempo para evaluar un indulto a favor de Alberto Fujimori "es ahora".

8 de julio 2017

"Esto no es un indulto, es un perdón médico. Eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del ex presidente Fujimori", aseguró PPK en una entrevista en RPP.

“Yo pienso que antes de fin de año podemos definir esto con opiniones profesionales […] Se seguirá la recomendación médica”, concluyó al respecto.

24 de setiembre 2017

Desde una visita a la ciudad del Vaticano, PPK dio una entrevista a Cuarto Poder y dijo que, "por el momento, esto es un tema médico y nada más. No es un tema legal ni judicial".

2 de octubre 2017

En declaraciones públicas desde Arequipa, PPK aseguró que, en el Gobierno, "estamos revisando la salud de ese señor (Alberto Fujimori), nada más".

6 de octubre 2017

Ampliando su declaración de días anteriores, PPK aseguró que el Ejecutivo está al tanto de la salud de reos de cierta edad, "sean el señor Alberto Fujimori u otros. O sea, que tenemos que tener cuidado. No quiero un nuevo Leguía".

3 de noviembre

El presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) señaló, en un discurso desde Buenos Aires, Argentina, sobre el ex presidente preso: “Fujimori nos hizo entrar a APEC y ahora está en la cárcel, está enfermo y vamos a ver, pues, qué hacemos. Y eso será noticia en algún momento, pero no podemos seguir siempre en lo mismo. Tiene que haber un cambio, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas”.

LEE: Alberto Fujimori: así es la celda que dejó en la Diroes

4 de noviembre 2017

"Será una noticia en un sentido o en otro, porque todo eso lo tiene que decidir una comisión médica, no es una comisión de juristas", dijo PPK haciéndole seguimiento a lo que comentó en la víspera en Argentina.

“Lo que se está analizando son los procedimientos. La Constitución, en el artículo 117 [sic.], es clarísima. Pero hay procedimientos. La Constitución es una Carta Magna y hay leyes, decretos que luego implementan las cosas”, añadió.

Relacionadas