Alberto Fujimori: enviarán informe a Corte Interamericana para revertir indulto

Carlos Rivera dijo que más que un indulto humanitario, se trata de un "indulto político"

Carlos Rivera.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, aseguró que este martes 26 de diciembre enviará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), un informe jurídico sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori, con el objetivo de revertir esta decisión.

Sostuvo que más que un indulto humanitario, se trata de un “indulto político” que vulnera las sentencias de la Corte IDH y marca un “pésimo” procedente para la justicia peruana.

LEE: Alberto Fujimori: así recibió el exmandatario la noticia del indulto

“Se están vulnerando las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Barrios Altos y La Cantuta han tenido sentencias a nivel de la Corte Interamericana, Barrios Altos en marzo de 2001 y La Cantuta en noviembre de 2006. Luego de que la Corte emite sentencias de fondo como en estas, se abre un proceso de supervisión de cumplimiento de la sentencia que en realidad no tiene término”, afirmó el letrado a América Noticias.

“Por lo tanto lo que corresponderá hacer el martes en la mañana es hacer llegar un informe a la Corte Interamericana, de la naturaleza, de las características y las circunstancias en las que este indulto ha sido otorgado y la Corte tendrá que solicitar un informe al Estado peruano de lo que ha ocurrido. […] Sobre ese informe del Estado la Corte va a tomar una decisión. El próximo periodo de sesiones de la Corte Interamericana comienza el 28 de enero y termina el 9 de febrero”, detalló Carlos Rivera.

En ese sentido, recordó que todas las decisiones de la Corte IDH, tienen efectos vinculantes. Aseveró que a finales del mes de febrero del 2018 se podría tener una “resolución de cumplimiento” respecto al caso Alberto Fujimori, quien dijo sí cometió crímenes de lesa humanidad. 

LEE: Luz Salgado saludó indulto a Alberto Fujimori y pidió que cesen los odios

Finalmente, Carlos Rivera, quien defendió a los familiares de las víctimas en los casos Barrios Altos y La Cantuta, señaló que el indulto al expresidente sería ilegal, pues se vulneró el debido proceso. “Un indulto humanitario tramitado en dos semanas, eso no tiene ningún procedente en el país”, refirió.

Relacionadas