Indulto a Fujimori: ¿dónde están PPK y sus ministros tras el indulto?

Desde que el mandatario concedió el indulto a Alberto Fujimori, sus ministros no han aparecido

¿Dónde están los ministros de PPK?

La noche del 24 de diciembre, sobre las 19 horas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski resolvió indultar al exmandatario Alberto Fujimori. Tras la tormenta causada por la noticia, los ministros de Estado no volvieron a aparecer y tampoco se han pronunciado o a favor o en contra.

La tarde de aquella víspera de Navidad, en Palacio de Gobierno, fue la última vez que se les vio. Y no a todos. Jorge Nieto, de Defensa, Ricardo Luna de Exteriores, Pedro Olaechea, de Producción, Enrique Mendoza, de Justicia. Apenas algunos acudieron a la reunión de urgencia convocada por PPK para informar la decisión de la gracia.

Según Fernando Tuesta, este silencio tiene que ver directamente con su decisión. "Esta situación ha llevado a que casi nadie lo defienda, nadie se ha pronunciado", aseguró.

LEE TAMBIÉN: Espinoza: PPK tiene obligación moral de disculparse con familiares de víctimas

"Él queda en una situación de 'fujimori dependiente'. Un expresidente octogenario que sale libre y uno que ingresa a la prisión, aprisionado por Alberto Fujimori", explicó el experto.

En contraste, el analista Víctor Andrés Ponce augura un posible nuevo rumbo de las relaciones entre PPK y el fujimorismo de cara a lo que queda de gobierno. También mencionó que la mayoría de peruanos saluda la liberación del exmandatario, y que esta prevalecerá.

"La propia Keiko Fujimori agradezca el gesto de PPK y hable de reconciliación nos permite vislumbrar que puede haber nuevos entendimientos que aumenten la gobernabilidad del país. Esta mayoría objetiva que está por la reconciliación, es esa mayoría la que se va a expresar e imponer", comentó el analista Ponce.

Relacionadas