Indulto a Alberto Fujimori: así será la audiencia en la Corte IDH

La audiencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta se inició a las 09:30 a. m. de Perú

Alberto Fujimori. Foto: Andina
Alberto Fujimori. Foto: Andina

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realiza este viernes una audiencia en la que analizará el cumplimiento de las sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori.

Según el programa de la Corte IDH, esta audiencia pública de supervisión de cumplimiento empezará a las 08:30 a. m. en San José de Costa Rica [09:30 a. m. de Perú] y tendrá una duración de tres horas con 15 minutos. Adicional a ambos casos, también se revisará el caso Durand y Ugarte.

LEE: Corte IDH: pronunciamiento sobre el indulto puede tardar dos semanas

La audiencia forma parte del 121 Período de Ordinario de Sesiones del mencionado tribunal internacional, que comenzó el 29 de enero y culminará el 9 de febrero.

Según informó a Andina el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la audiencia se desarrollaría de la siguiente manera:

- En primer lugar, la presentación de los abogados Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti, designados para defender la posición del Estado, por un espacio de 20 minutos. 

- Seguidamente, la presentación de los abogados de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, a cuya iniciativa se solicitó esta audiencia pública.

- Preguntas de los jueces de la Corte IDH para los abogados del Estado peruano y de los familiares de las víctimas.

- Respuestas a las interrogantes.

Carlos Rivera estimó que el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realizaría de dos a tres semanas después de la audiencia.

LEE: Indulto a Fujimori: abogados del Estado viajan para audiencia en Corte IDH

La defensa de Alberto Fujimori no fue admitida para participar, pero enviará por escrito su posición frente al indulto humanitario.

Relacionadas