Indulto a Alberto Fujimori: estas son las renuncias tras la decisión de PPK

Hasta el momento, ya son 18 funcionarios que presentaron su renuncia

Alberto Fujimori. Foto: La República

Luego de que el pasado domingo 24 de diciembre, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgara el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, varios políticos de su entorno y funcionarios públicos decidieron dar un paso al costado. Felipe Ortiz de Zeballos, asesor del mandatario, se sumó a la lista de renunciantes.

El primero en renunciar formalmente fue el congresista de Peruanos Por el Kambio, Alberto de Belaunde. Seguidamente, el vocero Vicente Zeballos y el parlamentario Gino Costa, también expresaron su decisión de dar un paso al costado.

LEE: Indulto a Fujimori: ¿dónde están PPK y sus ministros tras el indulto?

Asimismo, hasta el momento tres funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), y uno de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) se han apartado de sus cargos tras el indulto al expresidente sentenciado en el 2009 a 25 años de prisión como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

Este martes, se conoció que Roger Rodríguez Santander, quien fuera director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, envió su carta de renuncia al ministro, Enrique Mendoza.

Rodríguez señala que “así como existen razones jurídicas y éticas para sustentar que ninguna persona debe morir en un establecimiento penitenciario, existen también para sostener con certeza que el expresidente Alberto Fujimori no calificaba para la concesión de un indulto”.

Otro de los funcionarios renunciantes del Minjus es Víctor Quinteros Marquina, director de Registro e Investigación Forense, quien argumentó que, “en forma y fondo, no se han cumplido” las condiciones para brindar un indulto a favor del exmandatario.

Por su parte, Daniel Sánchez Velásquez, hoy ex secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), renunció debido a que, a su juicio, hay “una incompatibilidad esencial entre, por una parte, promocionar una política pública de reparaciones a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo, y de otra, dejar libre a través de un procedimiento cuestionado, a quien respondió con delitos terribles que contribuyeron al sufrimiento de la sociedad peruana”.

Por otro lado, Juan Carlos Cortés, a través de un oficio dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, renunció al cargo de presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Recientemente se conoció que la historiadora Natalia Sobrevilla Perea, renunció a la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, al considerar que "la forma como se ha concedido el indulto y el derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori, no ha seguido los procedimientos legales y ha sido otorgado, no por motivos humanitarios sino por cálculos políticos".

LEEEnrique Mendoza: En ningún momento hubo insinuación del presidente por indulto

Previo al indulto y tras la crisis política generada por el caso Odebrecht y sus supuesto vínculos con el presidente Kuczynski, el ministro del Interior Carlos Basombrío, también dio un paso al costado. Al interior del Gobierno se especula sobre algunas renuncias más, pero por ahora nada está confirmado.

Sigue las renuncias a continuación:

 

Relacionadas