Sepa cómo llenar su recibo por honorarios si es trabajador independiente

Desde el 1 de agosto trabajadores deberán empezara a aportar al sistema de pensiones

Los trabajadores independientes cuentan los días para empezar a aportar de forma obligatoria a una Administradora de Fondos de Pensiones privada (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

[LEA: SBS recordó que desde agosto comenzará la afiliación obligatoria a las AFP]

[LEA: ¿Emites recibos por honorarios? Conoce si deberás aportar a una AFP desde agosto]

La prórroga que se dio para iniciar los aportes vence este 1 de agosto, por lo que los trabajadores deberán descontar de sus sueldos, además del 10% del impuesto a la renta, un adicional de 10% en el caso de la AFP o de 13% si es ONP.

Para facilitar el pago de aportes, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ha puesto a disposición de los trabajadores independientes los Recibos por Honorarios Electrónicos (RHE), de manera gratuita.

[LEA: SBS autorizó a las AFP a cobrar menores comisiones a trabajadores independientes]

Estos recibes reemplazan a los tradicionales comprobantes impresos y se pueden emitir desde cualquier computadora, en cualquier momento a través de SUNAT Virtual www.sunat.gob.pe.

La SUNAT recordó que para poder utilizar los recibos electrónicos, el contribuyente deberá gestionar, sin costo alguno y en cualquiera de los Centros de Servicios de la SUNAT de todo el país, su “Código de Usuario” y “Clave SOL”.

Según la superintendencia, este comprobante elimina los costos de impresión, gastos en la adquisición de libros contables y reduce prácticamente a “cero” el deterioro cuando se almacenan, puesto que se pueden consultar en la Página Web del ente recaudador.

[LEA: Asociación de AFP: serán 40 mil trabajadores independientes que aportarán desde agosto]

Los RHE facilitan el llenado de los aportes de pensiones, registrando las tasas que el trabajador considere de acuerdo a su afiliación a la ONP o AFP

Los trabajadores independientes pueden optar por el recibo electrónico o seguir usando los recibos impresos, donde deberán incluir los espacios para aportes, comisiones y prima de seguros, hasta que se agoten.

 

Relacionadas