Indecopi sancionó a más de 1,500 colegios por cobros no previstos

La institución aclaró que los padres solo están obligados a hacer pagos por tres circunstancias

Indecopi inspecciona matrículas en colegios. Foto: Referencial/Andina
Indecopi inspecciona matrículas en colegios. Foto: Referencial/Andina

El Indecopi ha multado, en los últimos cinco años, a más de 1,500 colegios por un valor total de 14 millones de soles por faltas denunciadas por los consumidores, como cobros no avisados previamente.

Milagros Pozo, subgerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi dijo a Gestión que solo hay tres motivos que son obligatorios de pago en colegios privados. Estos son:

1. La cuota de ingreso
2. La matrícula
3. La pensión 

"La matrícula nunca debe ser mayor a la pensión. Es decir, si la pensión del centro educativo es de 500 soles, la matrícula no puede ser superior a ese monto", dijo Pozo. 

LEE TAMBIÉN: Personas denuncian estafa de gimnasio que cerró sin previo aviso

Además, los colegios están obligados a informar con anticipación a los padres de familia sobre una eventual alza de mensualidad para el año siguiente. 

Según el código de consumidor, esto debe ser anunciado hasta enero o febrero ya que las clases empiezan en el mes de marzo. Para los colegios privados, la suba de pensión intempestiva está prohibida sin previo aviso.

"Cuando voy a un centro educativo no esperaría que me cobre un bingo u otro concepto que no sea la cuota de ingreso, la pensión y la matrícula. El direccionamiento de compras de útiles escolares y de uniformes de un solo proveedor está prohibido, por ejemplo", mencionó Pozo.

Relacionadas