Indecopi multó a 5 cadenas de farmacias por casi 9 millones de soles

Arcángel, Fasa, Inkafarma, Mifarma y Felicidad fueron sancionadas económicamente por concertar precios

Imagen no encontrada

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó, en primera instancia, a cinco cadenas de farmacias por concertar precios de medicamentos y complementos nutricionales.

[LEE: Movistar y Claro dejarán de pagar S/ 247 millones al Estado por canon]

Se trata de las cadenas Arcángel (Albis S.A.), Fasa (Farmacias Peruanas S.A.), Inkafarma (Eckerd Perú S.A.), Mifarma (Mifarma S.A.) y Felicidad (Nortfarma S.A.C.).

Estas cadenas farmacéuticas fueron multadas con un total de 2 274,46 unidades impositivas tributarias, equivalentes a S/ 8 984 123,17 (US$ 2 641 992,95).  

“La Comisión de Defensa de la Libre Competencia ordenó además como medida correctiva que dichas farmacias apliquen, durante tres años, un programa de acciones para evitar la reincidencia de conductas anticompetitivas”, informó Indecopi.

Indecopi acreditó que las cinco cadenas de farmacias mencionadas coordinaron para incrementar los precios de 36 productos farmacéuticos y afines, de diferentes marcas y en fechas específicas, desde enero de 2008 a marzo de 2009.

“La concertación de precios habría impactado negativamente en los consumidores debido a que en el período investigado, el 88% del gasto de los peruanos en medicamentos fue realizado en farmacias o boticas privadas, mientras que el 12% restante lo hizo en entidades públicas como el MINSA o EsSalud y en clínicas privadas. En ese mismo período, las cinco cadenas de farmacias representaron el 72% de la venta de productos farmacéuticos”, detalló.

[LEE: Indecopi multó a clínica San Pablo por negar atención a niño autista]

Además se supo que las farmacias Boticas y Salud y Boticas Torres de Limatambo fueron absueltas por la citada comisión al no encontrarse pruebas suficientes de su participación en la infracción. La empresas sancionadas pueden apelar.

Productos objeto de la concertación de precios:

 

Relacionadas