Indecopi investiga supuesto pacto entre transportistas para subir pasajes

La entidad sospecha de una posible concertación de precios durante una reunión de empresarios en Cusco

Transportistas son sospechosos de haber concertado precios. Foto: Andina
Transportistas son sospechosos de haber concertado precios. Foto: Andina

El Indecopi investigará una presunta concertación de precios entre los transportistas para el incremento del pasaje del servicio urbano en la ciudad.

De acuerdo al diario La República, la jefa de este organismo en Cusco, Paola Aragón Iturri, indicó que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia con sede en Lima, se encargará de esta labor.

[LEE: Indecopi sancionó a tres bancos por entrega irregular de tarjetas de crédito]

Explicó que se tomó conocimiento de las denuncias de los usuarios contra los integrantes de la Asociación de Transportistas del Cusco y que luego se informó a esta instancia para que tomen acciones.

Según las quejas, se habría concertado fijar en 80 centimos de sol el precio del pasaje, tras una reunión sostenida entre los transportistas tal como lo aseguró en diversos medios de comunicación el dirigente de este sector, Estanislao Alegre Atapaucar.

Aragón Iturri explicó que este anuncio realizado por el dirigente podría ser un indicio del acuerdo de precios, lo cual se informó a la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia para que evalúe el caso.

“Si se comprobara que se concertó los precios y todos los proveedores de un servicio o la mayoría de un grupo de proveedores, se pone de acuerdo para poner un mismo precio a un servicio o producto, esto podría afectar eventualmente la competencia en el mercado y al consumidor”, explicó Aragón a La República.

Por su parte, el dirigente de los Transportistas, Estanislao Alegre, negó que exista una concertación para elevar el precio del pasaje urbano. Afirmó que hubo un reajuste para que su sector solvente el aumento en los precios de los repuestos vehiculares.

Aragón aclaró que Indecopi Cusco aún no puede afirmar si hay o no concertación en el caso de los Transportistas de Servicio Urbano, porque sería adelantar opinión en un tema que debe ser materia de investigación.

Asimismo, señaló que la entidad no tiene ninguna competencia en el tema de fijación de precios ya que es una  libertad de los empresarios.

Relacionadas