Incertidumbre en miles de peruanos en EE. UU. tras triunfo de Donald Trump

Colectivo social apunta a realizar manifestaciones para demostrar la importancia de los inmigrantes

Peruanos en Estados Unidos preocupados por su situación legal

Más de medio millón de peruanos indocumentados viven en los Estados Unidos. El triunfo de Donald Trump, quien anunció en campaña que deportaría a los inmigrantes genera incertidumbre.

[LEE: Donald Trump: manifestaciones en Nueva York contra el electo presidente]

Temor y desesperanza es lo que sintieron un grupo de jóvenes cuando, atónitos, escucharon la noticia.

Rodrigo Saavedra llegó del Perú a los Estados Unidos a los 4 años y gracias a la acción diferida otorgada por Barack Obama pudo obtener algunos beneficios migratorios.

[LEE: Melania Trump: conoce a la nueva primera dama de los Estados Unidos]

"Me sentí muy triste y molesto por la reacción que hay. Tanto racismo que hay en este país y tanta gente que cree en su mensaje", dice.

Brenda Valladares, quien también es peruana, dice que sintió miedo pero que va a luchar para revertir esta situación que se avecina.

[LEE: ¿Cuánto subió el dólar en Perú tras el triunfo de Donald Trump?]

"Lo que ahora sentimos es un nivel de compromiso para cambiar esto, proteger a nuestras comunidades y parar a esta persona", indicó.

Carlos Rojas, peruano y organizador voluntario del movimiento Cosecha, tiene propuestas más drásticas acerca de la actitud que tomarán antes de que Donald Trump asuma la presidencia.

[LEE: PPK le envía carta a Trump deseándole éxitos en su gestión]

"Vamos a entrar en una serie de boicot, paros nacionales y huelgas para así cambiar la percepción del inmigrante y que el americano se dé cuenta de que sin la mano de obra del inmigrante este país se viene abajo", señaló.

El movimiento Consecha surgió en el 2014 y entre sus miembros se encuentra el peruano Carlos Saavedra, fundador de United We Dreams, una de las organizaciones de jóvenes inmigrantes más grandes en los Estados Unidos.

[LEE: 

Ahora, Consecha apunta a ser un movimiento cívico que llama a la resistencia y desobediencia civil y considera que solo las protestas podrán detener la deportación masiva de millones de familias indocumentadas.

Relacionadas