Incendio en Larcomar: extintores fueron puestos después, según forenses

Informe policial detalla varias deficiencias que agravaron la situación y que terminó con cuatro muertos

Incendio en Larcomar. América Noticias / Foto: Perú21

Ocho meses después, América Noticias revela detalles del atestado de la Dirección de Seguridad del Estado, sobre el incendio en Larcomar que terminó con la vida de cuatro personas que estaban en las salas del multicine UVK.

[Incendio en UVK: dos de los fallecidos no estaban en planilla]

Según el documento policial fechado con el 4 de julio último, las llamas tuvieron su “origen en una fuente de calor externo, una colilla de cigarrillo, fósforo o chispa de encendedor que entró en contacto con material altamente inflamable”.    

Lo grave es que el lugar, siempre según el documento policial, “no tenía grifos contra incendio, no contaban con rociadores o aspersores de agua, lo cual hubiera permitido neutralizar el incendio”.

Si a esto se suma que “existían modificaciones en las diferentes áreas administrativas lo cual conllevaba realizar un replanteo de las rutas de evacuación para el personal”, la situación se complica.

Otro hecho que revela la policía es que el multicine UVK tenía “vencido el certificado de Inspección Técnica de Seguridad. Lo cual impidió demostrar que podían brindar las garantías del caso”.  

El atestado policial señala también que “no había agua” en algunas zonas del Centro comercial Larcomar cuando se desató el incendio.

De acuerdo a otro documento policial denominado Dictamen Pericial de Ingeniería Forense, “las características del diseño de las salas de cine y el recubrimiento anti ruido de las paredes de estos ambientes fueron determinantes para la rápida propagación del fuego y acumulación de calor […] produciendo abundante humo tóxico”.

Lo realmente grave es que la escena del crimen habría sido alterada. La ampliación del dictamen pericial de ingeniería forense indica que “Se constató en el área siniestrada la existencia de extintores sin adherencia de negro de humo. Lo que demuestra que fueron colocados o trasladados después del incendio”.

[Larcomar: trabajador de discoteca fue clave para evitar más víctimas en incendio]

Por todos estos hechos, la policía ha denunciado a Arun Kumar y Mónica Ubillús, representantes de la empresa UVK como presuntos autores de homicidio culposo. Y como presunto implicado en el mismo delito, al gerente encargado de Larcomar, Guillermo D´Angelo.

América Noticias intentó recoger la versión de todos los aludidos en este informe, pero no hubo resultados.

Relacionadas