Incendio en Larcomar: escaleras debían terminar en parque Salazar

El pedido de ampliación del centro comercial fue rechazado hasta en siete oportunidades por tener observaciones

Arquitecta Constanza Remar. Foto y Video: América Noticias

Constanza Remar, ex presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad  en Edificaciones del Colegio de Arquitectos del Perú, sostuvo que la principal observación que se hizo al centro comercial Larcomar fue que las escaleras de la parte central no llegaban a zona segura, por lo que se pidió que terminen en el parque Salazar. 

"Cada circulación vertical debe llegar a zona segura y esa no llega a zona segura", indicó. Actualmente la distancia entre esas escaleras y la zona segura es muy larga. 

[LEE: Decreto ley firmado por Humala flexibilizó fiscalización en centros comerciales]

Pero, ¿por qué no realizaron dicho cambio? Según la especialista "se le solicitaba que acortara las rutas y eso significaba menos área vendible porque tenían que incrementar una escalera o un área de refugio”.

Habían más observaciones.  La ex presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad en Edificaciones del Colegio de Arquitectos del Perú asegura que los cines también tenían que hacer mejoras.

[LEE: Larcomar: PPK se comprometió con profunda investigación en incendio]

"Exclusivamente eran las rutas, que las distancias superaban las rutas  y no había un control de humos", dijo. Dos requisitos básicos para que al menos una persona pueda resistir a un incendio hasta que llegue el rescate.

Por todas estas razones, la arquitecta indica que fueron rechazados hasta en 7 oportunidades los pedidos de Larcomar para ampliar el negocio. 

Cabe recordar que esta mañana se registró un incendio en el centro comercial que terminó con la vida de cuatro personas en los cines UVK.

 

Relacionadas