Incendio en El Agustino: así fue la búsqueda de los bomberos caídos

Almacén del Minsa no contaba con los sistemas antiincendios al día

Incendio en El Agustino. Cuarto Poder / Foto: Minsa

Tres bomberos fallecieron esta semana en un incendio en El Agustino. Las llamas consumieron un almacén de Ministerio de Salud y una fábrica de zapatos.

[LEE: Bomberos en duelo: así fue el multitudinario sepelio de los rescatistas caídos]

Alonso Salas, Raúl Lee Sánchez y Porfirio Jiménez desaparecieron durante el incendio y siete horas después fueron encontrados. Ni la fábrica, ni el almacén tenían los sistemas antiincendios al día.

Los bomberos actualmente solo tienen derecho a recibir atención médica en EsSalud por emergencia y solo si han tenido un accidente de camino o durante la emergencia. Mientras que las aseguradoras privadas consideran su labor como deporte de riesgo y piden primas exorbitantes.

Los hombres de rojo hoy no cuentan con el problema de incapacidad de gasto que tenían antes, sino ahora es la falta de presupuesto. Esto ha generado que los bomberos trabajen en condiciones deplorables.

[LEE: Facebook: dedican emotiva caricatura a los bomberos fallecidos]

Por ejemplo, en San Juan de Lurigancho hay solo una compañía de bomberos con unos 130 voluntarios para atender al millón de habitantes. Solo el 60% de las compañías tienen autobombas.

En Cusco no hay ni una escalera telescópica y si la situación fuera de catástrofe no podría hacer mucho debido a la falta de equipamiento.

 

Relacionadas