Incautan más de 20 kilos de insumos químicos para pirotécnicos detonantes

Municipalidad de Lima decomisó el material que iba a ser distribuido en los mercados ilegales de la capital

Soluciones iban a ser usadas para elaborar artículos pirotécnicos detonantes de diverso tamaño y potencia
Soluciones iban a ser usadas para elaborar artículos pirotécnicos detonantes de diverso tamaño y potencia

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Fiscalización, permitió la incautación de más de 20 kilos de insumos químicos como pólvora negra, nitrato de potasio y polvo de aluminio, soluciones que iban a ser usadas para elaborar artículos pirotécnicos detonantes de diverso tamaño y potencia, para luego ser distribuidos en los mercados ilegales de la capital.

LEEAyacucho: cuatro muertos dejó la explosión de un taller de pirotécnicos

Mechas, cal y cartuchos, fueron otros de los insumos que personal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) decomisó de dos puestos de preparación y venta de productos pirotécnicos en el kilómetro 28 de la Carretera Panamericana en Puente Piedra.

Se trata de los puestos “La Chispita” y “Fuegos artificiales Virgen de la Puerta”, locales a donde la autoridad municipal acompañada de miembros del Grupo Terna del Escuadrón Verde de la Policía llegaron tras un seguimiento realizado por inspectores de Fiscalización y Control de la comuna limeña, entidad que lideró la acción como jefe de la Comisión Multisectorial Permanente de Control de Productos Pirotécnicos de Lima Metropolitana.

LEEProfesores impartirán lecciones para que colegiales no usen pirotécnicos

“Todos los artefactos detonantes de naturaleza artesanal que vemos comercializados en diversos puntos de la ciudad, y que no están autorizados, suelen fabricarse en este tipo de talleres que están en la periferia de Lima. Los propietarios han huido al ver la presencia de la autoridad dejando sus insumos en la vía pública”, expresó el subgerente de Fiscalización del municipio capitalino, John Ortiz.

El funcionario lamentó que muchos de estos locales sean además las viviendas de los fabricantes y sus familias. Tal fue el caso del taller denominado Virgen de la Puerta, donde se encontró algunas cantidades de cañas voladoras (productos deflagrantes importados) mal almacenadas.

LEESan Martín de Porres: Bomberos controlaron incendio en taller de pirotécnicos

“Tenemos casas de material de madera, como podemos ver ya es un delito de peligro común, no solamente una falta administrativa, por eso la Policía ha identificado a la persona y será trasladada y puesta a disposición de la comisaría. La tenencia de estos productos es un delito y va a pasar a investigación de parte de la Policía”, refirió. 

Personal de Fiscalización aprovechó para recuperar los espacios públicos de la zona tomados por los fabricantes ilegales, desmantelando los armatostes de carrizo con que se fabrican vacas, toros locos y castillos para fiestas patronales, productos que son ofrecidos en los frontis de estos negocios. 

Relacionadas