Trabajadores en planilla que ganen menos de S/.27,650 anuales no pagarán IR

Trabajadores en planilla que ganen menos de S/.27,650 anuales no pagarán IR

Trabajadores en planilla. Foto: redgestorespublicos.pe
Trabajadores en planilla. Foto: redgestorespublicos.pe

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) indicó que los trabajadores en planilla que ganen hasta 27 mil 650 soles anuales no pagarán Impuesto a la Renta (IR).

[LEE: Congreso aprobó exonerar hasta el 2018 impuestos a ahorros en bancos]

El incremento de la Unidad Impositiva Tributaria de este año, que pasó de 3850 a 3950 soles lo que beneficia a los empleados con rentas de quinta categoría pues eleva la cifra de referencia para determinar a los beneficiados. Aunque también se eleva el monto de deducción para quienes sí tengan que pagarlo.

La norma establece que aquellos trabajadores que ganan hasta 7 UIT al año están exonerados del pago de IR. “Quienes ganen hasta 27 mil 650 soles no pagarán IR este año”, mencionó. Este monto incluye todos los ingresos como gratificaciones y utilidades.

Como se sabe, en el caso de los trabajadores en planilla, es la empresa la que realiza la retención desde el inicio de año. En caso se realice eso pese a que no le corresponde, el trabajador tienen la posibilidad de pedirle a su empleador que no realice el descuento.

[LEE: CADE 2015: PPK sostiene que "es difícil ser formal en el Perú"]

En caso esto no ocurra, el trabajador también tiene la posibilidad de solicitar a la Sunat la devolución del monto pagado. Similar caso para las personas cuyos ingresos hayan decaído repentinamente por pérdida del empleo o reducción de sueldo.

Relacionadas