"'Impresentable' es una persona que miente al país", tío de López Meneses a Humala

En una entrevista para 'Sin Peros en la Lengua', Oswaldo Zapata no se quedó callado y dio detalles específicos que podrían incomodar al Presidente de la República.

"'Impresentable' es una persona que miente al país", tío de López Meneses a Humala

El coronel Oswaldo Zapata Corrales pasó al retiro del ejército en diciembre del 2013 después del escándalo del resguardo irregular a su sobrino, Óscar López Meses. Se supone que mañana asistirá a la Comisión del Congreso que investiga el caso. En una entrevista con "Sin peros en la Lengua", él lo dijo todo. 

Sostuvo que él y el presidente Ollanta Humala se conocieron en el año 1980 cuando asistieron a la Escuela Militar de Chorrillos. Según Zapata Corrales, eran muy amigos, algo que el presidente ha negado. Es más, el mandatario lo ha tachado de "impresentable". 

"Yo, al presidente Ollanta lo conozco hace 34 años y quiero decirle que 'impresentable' es una persona que miente al país. Todo lo que yo he declarado es verdad", sostuvo él. 

"El presidente está ofuscado porque tiene un doble discurso", dijo. "No sé por qué me desconoce". 

También ratificó lo que dijo en una entrevista para el diario El Comercio, donde aseguró que el presidente no era un cadete brillante, sino uno "del montón". En ese sentido, también dijo para 'Sin Peros en la Lengua' que si bien había votado por él, ahora no le parecía un buen presidente. 

¿Por qué resguardaban a Óscar López Meneses?

Según el coronel Zapata, él nunca ha visto que los efectivos policiales cuidaban a su sobrino como o denunció en una investigación, la periodista Cecilia Vallenzuela quien informó que se encontraban ocho unidades móviles protegiendo la casa López Meneses ubicada en Surco. 

"Yo creo que estaban protegiendo al hijo menor del presidente", aseguró tras mencionar el informe de Cuarto Poder que estableció que de las 8 unidades móviles, 5 pertenecían a Palacio y 2 al en ese entonces viceministro del Interior. 

"Una podría haber sido de apoyo", dijo. 

Según su punto de vista, no tiene sentido relacionar los efectivos policiales a la protección de su sobrino. Asegura que el presidente ha sido mal asesorado ya que podría haber "resuelto el asunto cuánto antes". 

"En la cuadra donde vive el señor López Meneses nunca he visto ningún vehículo", sostuvo. Cabe señalar, sin embargo, que el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Gómez también vive por la zona. 

"Es alucinante pensar que en la casa de mi sobrino había una central de 'Chuponeo'"

Según Zapata Corrales, su sobrino Óscar respeta mucho su hogar. Calificó esa sospecha como 'alucinante' y aseguró que no cree que haya existido "ninguna central ni mini central".

A su juicio también es "imposible" que Montesinos saliera de la base naval para irse a la  casa de López Meneses ya que "los esquemas de seguridad de la Marina de Guerra del Perú son muy rigurosos". 

Un hecho intrascendente

Según Zapata Corrales, la prensa ha hecho mal al señalar el encuentro entre Ollanta Humala con Óscar López Meneses como algo importante ya que él los presentó de manera casual durante un día de ocio en la Escuela Militar por los años 80, cuando él recibió una visita de su sobrino. 

Sin embargo, sí dijo que ambos se hicieron amigos en el 2006 cuando López Meneses apoyó logísticamente la campaña de Ollanta Humala desde la cárcel, informó.

Ollanta Humala convivió con la cloaca

Una bomba. Zapata Corrales aseguró no explicarse por qué el presidente Humala sostuvo que el fujimorismo "nació de la cloaca" si él convivió con el partido ahora liderado por Keiko Fujimori.

"Le hago recordar que él, cuando fue comandante de unidad del grupo de artillería, fue designado en cumplimiento de un plan de releeción (de Alberto Fujimori) donde su trabajo era trabajar conjuntamente para reclutar 80 mil personeros a nivel nacional", puntualizó.

Relacionadas