Imágenes permitieron identificar a los asaltantes del Banco de la Nación

Sujetos ya habían estado en prisión pero volvieron a cometer delitos al salir en libertad

Delincuentes se llevaron poco más de 95 mil soles

Peritos de criminalística del Ministerio Público y expertos de investigación criminal de robos de la Dirincri descubrieron a los delincuentes que asaltaron el Banco de la Nación de La Victoria. 

[LEE: Delincuente que asaltó Banco de la Nación habría participado en otros robos]

Los dos cabecillas son dos raqueados delincuentes, exintegrantes de la banda de 'Los destructores', quienes ni bien salieron de prisión reagruparon a su banda y se habían convertido en el terror de las entidades bancarias. 

Las espeluznantes imágenes del robo ocurrido el pasado 12 de mayo en el Banco de la Nación de La Victoria han seguido revelando detalles casi imperceptibles sobre cada uno de estos delincuentes que ingresaron violentamente portando armas de guerra.

[LEE: Asalto a Banco de la Nación: capturan a uno de los presuntos implicados]

Los cuatro delincuentes que ingresaron al banco portaban armas de guerra de uso estrictamente militar. Al huir lo hacen en un lujoso BMW, encontrándose cuadras abajo, cara a cara con policías. En plena calle abrieron fuego y no tuvieron otra opción que abandonar el vehículo en una esquina de Balconcillo en La Victoria.

Cuando creyeron que habían dejado atrás a la policía y que jamás los descubrirían, imágenes obtenidas por la División de Investigación Criminal de Robos de la Dirincri fueron vitales para identificarlos.

[LEE: La Victoria: asaltan Banco de la Nación y se llevan más de S/ 80 mil]

"Este video es importante porque logra ver características de la forma de caminar de estas personas, ellos ni cuenta se dan que están siendo grabados", señala Danny Humpire, Coordinador de Peritos Criminalísticos y de Investigación del Medio Ambiente del Ministerio Publico.

En las imágenes se ve cuando los cinco delincuentes se sacan los pasamontañas. Están confiados en que nadie los sigue y dejan ver sus rostros y cuerpos. Los peritos del Ministerio Público cotejaron cada rasgo físico puesto al descubierto por estos delincuentes, logrando identificar al primer hombre que ingresa al banco como Santos Rogelio Neyra Urquiaga, alias 'Pachín', un exintegrante de la temible banda de 'Los destructores'.

[LEE: Banco de la Nación: roban S/ 20 mil de agencia en Villa María del Triunfo]

Santos Neyra, alias 'Pachín', fue recluido en el penal de Lurigancho en diciembre del 2015, con prisión preventiva por tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas por seis meses. Al vencerse el plazo sin sentencia, en junio del 2016 solicita su libertad. Paralelamente, la Fiscalía solicitó ampliarle la prisión preventiva, que fue aceptada por cinco meses más; es decir, hasta noviembre del 2016. Sin embargo, el Poder Judicial, dos meses antes de cumplirse el plazo, varía la medida por comparecencia restringida. 

Lo irónico es que entre las reglas de conducta que debió acatar Neyra está el abstenerse de cualquier acto delictivo, hecho que claramente nunca cumplió, pues continuó asaltando entidades bancarias en Surco y finalmente en La Victoria.

[LEE: Canta: delincuentes asaltaron sede del Banco de la Nación]

Con toda la investigación de la División de Investigación Criminal de Robos, once días después del asalto en La Victoria, Neyra fue nuevamente capturado.

Otro de los delincuentes en ser descubiertos es el que ingresa con un arma de fabricación israelí. José Antonio Pacara Ulloa, conocido con el apelativo de 'Cojo Mata', otro ex destructor que purgó varios años de cárcel por robo agravado.

Tanto Neyra como Pacara fueron capturados en tiempo record, y aunque los otros tres delincuentes también han sido identificados por la Policía y la Fiscalía, por ahora no revelaremos sus nombres para no interferir en sus inminentes capturas. En las manos del Poder Judicial nuevamente están estos dos sujetos, lo que se espera es que bajo ninguna argucia legal se les vuelva abrir las rejas, ni se les permita reorganizar su banda desde prisión.

Relacionadas