IGP: Instalación de sensores antisísmicos culminó en la isla San Lorenzo

El organismo informó que en 3 meses culminarán los trabajos en la isla Hormigas

Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP)

Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), resaltó que existen zonas a lo largo de la costa peruana donde no se han reportado sismos de gran magnitud, lo que representa un silencio sísmico preocupante.

LEE MÁS | Arequipa: un muerto dejó sismo de 6,8 grados en Caravelí

Indicó que se trata de zonas ubicadas entre Nazca y Chala, Moquegua y Tacna, así como la gran región norte de Chile, espacios “que geológicamente tienen mayor probabilidad de generar un sismo grande en algún momento”.

Asimismo recordó que desde 1746 no se registra un sismo de grandes magnitudes frente a la costa de Lima, lo que representa una peligrosa fuerza acumulada que en cualquier momento se podría manifestar.

“En la zona de Lima no ocurre un sismo importante desde 1746. Son más de 270 años de acumulación de energía. Se espera un sismo similar al de Chile en el 2010, estamos hablando de magnitudes que probablemente superen 8.5”, dijo Tavera en los estudios de Cuarto Poder.

Sistema de alerta

Tavera informó que el IGP terminó de instalar sensores sísmicos en la isla San Lorenzo y que ahora están realizando las coordinaciones para hacer lo mismo en la isla Hormigas, para terminar la primera etapa del sistema de alerta de temblores.

“Tenemos establecidos estaciones sísmica o sensores a lo largo de la costa. En la isla San Lorenzo ya se concluyó, en las Hormigas se espera en los próximos 3 meses (…) la siguiente dase es la que coordinamos con Defensa Civil para adquirir las bocinas y establecer el sistema de comunicación”, dijo.

LEE MÁS | Sismo en Arequipa: este es el reporte de daños del temblor de 6.8 grados

Como se recuerda, la madrugada del domingo un sismo de 6.8 grados se registró en la provincia de Caraveli en Arequipa. El movimiento telúrico dejó hasta el momento 1 muerto, decenas de damnificados y heridos.

Relacionadas