IDL: Alberto Fujimori retoma su condición de procesado en el caso Pativilca

Abogado de IDL indicó que dependerá del fiscal del caso evaluar si se requiere solicitar impedimento de salida, prisión preventiva o alguna medida cautelar contra Fujimori 

Alberto Fujimori. Foto: peru21.pe

Luego que se informara que la Sala Penal Nacional decidió inaplicar la gracia presidencial para Alberto Fujimori en el caso Pativilca, quien recibió el indulto humanitario de parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el pasado 24 de diciembre, el abogado de IDL Carlos Rivera explicó lo que esto significa. Calificó la decisión del Poder Judicial como "histórica".

“Primero, me parece que es una decisión histórica del Poder Judicial, especialmente de la Sala Penal Nacional y del colegio presidido por la jueza Miluska Cano. Lo que está resolviendo la Sala Penal Nacional es el pedido de inaplicación presentado por la abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos”, indicó. 

LEEAlberto Fujimori: Poder Judicial resuelve que no se le excluya del caso Pativilca

Al respecto, destacó que esto significa que Alberto Fujimori, a partir de este momento, “está retomando automáticamente su condición de procesado en el caso de la matanza de Pativilca, por lo tanto, continuará con los procedimientos legales propios de la etapa judicial en la que se encuentra, es decir, un caso próximo a entrar a etapa de juicio oral”.

Asimismo, destacó que el ex presidente no cuenta con orden de detención o impedimento de salida; sin embargo, según una evaluación fiscal eso podría variar. “Tendrá que ser el fiscal el que plantee algún tipo de medida cautelar de carácter personal, si es que lo considera necesario”, precisó Rivera. 

 

Relacionadas