Agentes de la DINI acusados de hacer reglaje a políticos fueron identificados

Se utilizaron claves de la PCM y del Mininter para consultar fichas de investigados en Reniec.

Captura América TV
Captura América TV

'Cuarto Poder' puso al descubierto a los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que habrían hecho reglajes a políticos de oposición. Los hombres de inteligencia habrían usado claves de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para sus actividades.

Pese a que el Gobierno negó de forma reiterada que la DINI haya realizado reglajes a políticos, sino que se trataría de acciones de privados, los hallazgos hechos por los legisladores Luz Salgado, Javier Bedoya y Carlos Tubino desbaratarían esta explicación.

[LEE: DINI: Encargados de su reorganización no acudirían a sus reuniones]

Habrían sido varios agentes los que participaron en estas operaciones, sus nombres aparecen en un documento antes desconocido y anexado al informe en minoría que presentaron los citados legisladores.

En el reglaje hecho al exministro aprista Jorge del Castillo entre marzo y abril del 2014, agentes permanecieron en las afueras de su oficina para captar a todos sus visitantes.

Los agentes no conocían a uno de los visitantes, por lo que lo buscaron su ficha en el Reniec y, al hacerlo, dejaron una huella de fecha y hora de consulta. Esto permitió a los congresistas identificar a los agentes.

"Este informe aparece en el Reniec con el sello de Reniec y al costado con fechas y horas. Eso es lo que nos ha permitido a nosotros obtener, contrastando con los datos de Reniec, que fueron sacados por personal que tenía códigos especiales de la PCM", dijo Luz Salgado

La clave de PCM utilizada estaba asignada al agente de la DINI, Héctor Vega Rebollar. Se estableció que con esa misma contraseña al menos otras cinco personas fueron consultadas en Reniec. Vera Rebollar trabaja como técnico de operaciones de inteligencia de la DINI.

Asimismo, el 30 de mayo del 2014, con otra clave de la PCM, esta vez asignada al agente José Antonio Ramos Madrid, se hizo nuevamente el 'barrido' de estas mismas personas en Reniec. Se trata del jefe de Producción de Inteligencia de la DINI.

Otras claves utilizadas para estas actividades corresponden al agente Carlos Miguel Barrantes Morales habría realizado la búsqueda en Reniec a otro visitante de las oficinas de Jorge del Castillo.

Lo mismo ocurre con la clave de Javier Falen Sánchez, analista de contrainteligencia de la DINI, no obstante, este aclaró que no fue él quien hizo la búsqueda en Reniec, sino que su clave habría sido utilizada por otros agentes de la DINI.

Otro caso de seguimiento confirmado fue el que se dirigió a Natalie Condori, parlamentaria disidente del nacionalismo. Allí destaca que consultas en Reniec se hicieron con claves de la Dirección General de Inteligencia (Digenin) del Ministerio del Interior.

Entre agosto y diciembre del 2014, se chequearon las fichas de Condori, de sus familiares, sus escoltas y hasta de sus exempleados. Los usuarios de la Digenin han sido identificados como André Francisco Quintanilla Verástequi, Jannes Trigoso Maldonado y Patricia Contreras Vizcardo.

Cabe resaltar que el jefe de la DINI, Javier Briseño, admitió, de acuerdo a Luz Salgado, que hay carpetas con información acopiada de todos los congresistas de la República en los archivos de la DINI.

Relacionadas