Humberto Acuña es acusado de plagiar en su tesis de doctorado

Hermano de César Acuña también habría incurrido en esta práctica

Humberto Acuña. Foto: Andina / Cuarto Poder

Una nueva denuncia de plagio contra los Acuña: esta vez se trata del hermano del candidato presidencial César Acuña. El gobernador regional de Lambayeque Humberto Acuña omitió colocar citas en su tesis de doctorado.

[LEE: César Acuña respaldó a su hermano Virgilio tras denuncia de plagio]

La tesis ‘Propuesta para la gestión de la extensión universitaria en la Universidad Señor de Sipán’ fue aprobada en 2008 por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El texto fue presentado por Humberto Acuña y con ello obtuvo el título de doctor.

Uno de los textos plagiados por el hermano de César Acuña pertenece a la profesora Colombia Cecilia Correa de Molina, lleva por título: Administración estratégica y calidad integral de las instituciones educativas.

“Jamás había sabido de ese señor. He tenido una sensación de gran molestia y de mucha preocupación […] Me di cuenta de que hubo un plagio hasta bastante vulgar y muy ordinario”, mencionó Correa en comunicación con Cuarto Poder.

Otro libro que también fue copiado por Humberto Acuña es el del proyecto de responsabilidad social de la Universidad Construye País de Chile. El mencionado texto está enfocado a la realidad chilena, sin embargo, el gobernador regional lo hizo extensivo a Perú.

El tercer texto plagiado es ‘La universidad latinoamericana frente a los retos del siglo XXI’ de Carlos Tünnermann.

[LEE: César Acuña no se presentó ante la Fiscalía por plagio de libro]

Al respecto, Humberto Acuña aseguró que se trataron de omisiones. "Que tú te olvides de poner una cita es una cosa. Para eso tú cuando haces una tesis tienes una hipótesis, varias hipótesis. De las hipótesis vas sacando algunos párrafos de algunos libros, que es normal, solamente tienes que citarlo. Eso no significa que no hay plagio. Es una omisión de no poner un pie de página", explicó.

Relacionadas