Human Rights Watch: Gobierno peruano debería revocar el indulto a Fujimori

Organismo presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos un informe sobre por qué se debería revocar el indulto

Human Rights Watch (HRW) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) un informe sobre por qué Perú debería revocar el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, informó la organización. A través de Twitter subrayaron: "El gobierno peruano debería revocar el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori".

LEE:  Corte IDH evalúa cumplimiento de sentencia a Fujimori tras indulto

"La liberación de Fujimori constituyó una vergonzosa traición a las víctimas de atrocidades en Perú y un serio retroceso para el estado de derecho en el país", afirmó el director para las Américas de la entidad, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

En este sentido, también explicó que esperan que la CorteIDH "no permita que el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski use los derechos de las víctimas como moneda de cambio en sus negociaciones políticas". El documento de HRW fue presentado ante la Corte antes de que esta analice la liberación del exmandatario este viernes durante una audiencia.

LEEGloria Cano: "Creemos que Corte IDH se pronunciará en contra del indulto"

La organización criticó que el indulto no cumplió con las "garantías básicas de imparcialidad y transparencia", y consideró que "vulnera la obligación de Perú de investigar, procesar y castigar las violaciones de derechos humanos".