Humala y Heredia: hábeas corpus pedirá que Fiscalía presente acusación

Gastañadui dijo que buscarán que la Fiscalía presente la acusación para pasar a la etapa de proceso judicial

Santiago Gastañadui. Foto: Congreso
Santiago Gastañadui. Foto: Congreso

El asesor legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia, Santiago Gastañadui, sostuvo que debió dictarse comparecencia preventiva contra la ex pareja presidencial. Anunció que podrían presentar un hábeas corpus para que la fiscalía presente la acusación o un recurso de casación ante la Corte Suprema.

LEE: Humala y Heredia: sala rechazó apelación y seguirán en prisión preventiva

“Si uno revisa las normas y las pruebas que se presentaron uno llega a la convicción que tenía que dictarse comparecencia”, sostuvo el también el exlegislador. Comentó que podría interponerse un recurso de casación para que la Corte Suprema revise el caso, pero ello tomaría unos 5 meses por lo que no era muy viable.

Gastañadui recordó que ya son tres años que el Ministerio Público lleva investigando el caso contra Ollanta Humala y Nadine Heredia y hasta el momento no se presenta la acusación para pasar a la fase de proceso judicial. Ante ello, indicó que podrían interponer un hábeas corpus con dicho fin.

LEE: Mulder: La sala no se dejó presionar por lobbies en caso Humala Heredia

“Creo que hay poca seriedad del Ministerio Público”, sostuvo al recordar que el fiscal Vela dijo hace unos días que la acusación ya casi está lista; recordó que el fiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo algo similar. Por ello, el hábeas corpus demoraría unos 15 días en resolverse y obligaría a la fiscalía a presentar la imputación. 

En tanto, el abogado de Humala, Alberto Otárola indicó que respetarán el fallo y buscarán armar una estrategia legal.

 

Relacionadas