Humala y Heredia: prisión preventiva se dictó por estas razones

Juez Richard Concepción Carhuancho fundamentó su fallo durante más de cuatro horas

Richard Concepción Carhuancho. Foto: Andina

El juez Richard Concepción Carhuancho concluyó que se intensificó la gravedad de los delitos y el peligro procesal. Sobre esta base, el magistrado dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, su defensa ya anunció que apelarán.

[LEE: Juez dictó 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia]

El juez Concepción Carhuancho señaló que en el caso del exmandatario se le atribuye ser parte de una organización criminal, con lo que, en su opinión, se configuran los tres supuestos para un prisión preventiva. Estos supuestos son peligro de fuga, nuevos elementos y que el delito del que se le acuse contemple una pena mayor a 4 años.

“Se concluye que se intensificó la gravedad de los cargos y del peligro procesal. La gravedad del delito evidenciaría también la gravedad del daño causado”, dictó el juez. La inasistencia del exmandatario Humala a una citación de la fiscalía también fue considerada como un peligro procesal.

Otro de los elementos que Concepción Carhuancho tomó en cuenta en su fallo es el traspaso del departamento ubicado en la avenida Armendariz en Miraflores a sus hijas como parte de un adelanto de herencia. En ese sentido, señaló que puede constituirse como una forma de evadir pagar una eventual reparación civil.

“El peligro procesal del investigado [Ollanta Humala], a la luz de estos nuevos elementos, ha variado sustantivamente de la situación inicial, en consecuencia existe un alto grado de probabilidad de que eluda la acción de justicia y perturbe la actividad probatoria”, remarcó.

Uno de los elementos que llamó la atención fue que Concepción Carhuancho consideró los audios del caso Madre Mía. Esta prueba fue considerada como algo que podría ocurrir durante el proceso y por lo tanto, obstrucción de la justicia.

[LEE: Ollanta y Nadine: "No hay pruebas en contra, esto es abuso de poder"]

Otros elementos fue considerar los testimonios de testigos sobre la recepción de dinero tanto de Venezuela como de Brasil para las campañas electorales. Ante ello, Concepción Carhuancho decidió dictar prisión preventiva contra Humala y Heredia.

Relacionadas