Humala y Heredia: las investigaciones que afrontan en fiscalía

El caso Gasoducto Sur avanza, mientras que la pesquisa sobre lavado de activos sería la que más los preocuparía

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Cuarto Poder

El expresidente Ollanta Humala reapareció en público el viernes pasado cuando acudió a reprogramar una diligencia a la Fiscalía Anticorrupción. Está se encuentra a cargo de investigar las presuntas irregularidades en la entrega de la buena pro del Gasoducto Sur Peruano a la empresa Odebrecht.

[LEE: Gasoducto Sur: fiscal anticorrupción visitó sede de Odebrecht en Lima]

Como reveló Cuarto Poder, el Ministerio Público abrió investigación a la ex primera dama Nadine Heredia y otras doce personas por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible. La tesis fiscal es que fue ella quien eligió al ministro Eleodoro Mayorga y se encargó de que éste designara a Edgar Ramírez Cadenillas como presidente del comité encargado de la licitación del Gasoducto. Éste descalificó al consorcio competidor y le entregó el proyecto al que conformaban Odebrecht y Enagás.

Pero quien designó oficialmente a Eledoro Mayorga como ministro de Energía y Minas fue el ex presidente Ollanta Humala. Por eso, para la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios:

“Los señores Eleodoro Mayorga Alva y Ollanta Humala Tasso habrían intervenido en su calidad de funcionarios públicos para que le otorgue la concesión del proyecto Gasoducto Sur a la empresa Odebrecht, en concertación con los representantes de esta empresa, que vendrían a ser los señores Jorge Henrique Simoes Barata, Rodney Carvalho y Marko Harasic. Para esto habrían contado con el apoyo trascendental de la ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón”.

La pareja Humala Heredia presentó una carta a la fiscalía que los investiga por lavado de activos informándole que si ordena una inspección a su domicilio, ambos autorizan el ingreso de los miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional que lleguen a cumplir con la diligencia.

En junio del año pasado, su esposa Nadine Heredia, hizo la misma afirmación cuando el juez Richard Concepción Carhuancho le dictó impedimento de salida del país por cuatro meses. Sin embargo, solo un mes después de cumplido su impedimento de salida, la ex primera dama viajó a Ginebra, Suiza, para asumir el cargo de flamante directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero una semana después, Heredia tuvo que regresar al país por orden del juez Concepción Carhuancho para afrontar la investigación en su contra por presunto delito de lavado de activos. Esta semana, fue fotografiada cumpliendo con firmar su registro biométrico, una obligación que debe cumplir todos los meses por orden judicial.

[LEE: Ollanta Humala: No formo parte de ese club de presidentes prófugos]

En este otro caso tanto Heredia como su esposo son acusados del grave delito de lavado de activos por los aportes a las campañas electorales del Partido Nacionalista en el 2006 y el 2011, años en que habrían recibido dinero tanto de Venezuela como de empresas constructoras brasileras como Odebrecht y OAS.

En enero, el diario Folha de Sao Paulo reveló que en una planilla de pagos de la empresa Odebrecht para financiar campañas en la región aparecen las siglas OH y a continuación el monto 4 millones 800 mil reales, al cambio de la época  3 millones de dólares. Un dato que coincide con un arqueo de dinero de enero del 2011 de las agendas de Nadine en el que aparece  dos veces la palabra Barbudos acompañada de montos que en total suman 2 millones 900 mil en moneda no especificada.

En la campaña nacionalista del 2011, una figura clave es el hermano de la ex primera dama Ilan Heredia quien, pese a que existía un tesorero oficial, habría ejercido según varios testimonios de tesorero de facto del partido.

Durante el 2011 Ilan Heredia depositó en las cuentas del Partido Nacionalista casi 5 millones de soles en sólo 5 depósitos y casi 800 mil dólares. En total, el negado tesorero de nacionalismo introdujo casi 7 millones de soles de origen desconocido a las cuentas del partido.

De los 21 millones de soles que ingresaron oficialmente a las arcas del Partido Nacionalista durante esa campaña, 11 millones de soles no fueron bancarizados a pesar de que la ley exige que todos los aportes mayores a los 3 mil 500 soles se realicen a través de transferencia bancaria. En el reporte entregado a la ONPE, congresistas como Zenaida Uribe, Freddy Otárola, Werner Cabrera y José Urquizo donaron decenas de miles de soles al partido.

Llama la atención que varias personas donaron exactamente las mismas cantidades de dinero. Por ejemplo, 6 personas aportaron 138 mil 500 soles, 20 personas 83 mil 100, 20 personas 55 mil 400, 29 personas 27 mil 700 y 60 personas 13 mil 850 soles. El ex Ministro Freddy Otárola fue una de las 20 personas que aportó 55 mil 400 soles y que además lo hizo en efectivo, un hecho que no supo explicar.

En total, 49 personas que aparecen como aportantes ante la ONPE han negado esos aportes, que suman nada menos que 4 millones 550 mil soles cuyo origen sigue siendo un misterio

La campaña del 2006

Cuarto Poder reveló el testimonio de 2 aspirantes a colaboradores eficaces. Uno de ellos afirmó que durante los primeros días de marzo del 2006, en plena campaña electoral, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Martin Belaunde Lossio y Jorge Barata se reunieron en la casa del entonces candidato al Congreso Álvaro Gutiérrez.

Según su testimonio, el candidato Humala le pidió apoyo económico al representante de Odebrecht en el Perú y este accedió a aportar 400 mil dólares, dinero en efectivo que habría sido recogido y llevado al Partido Nacionalista por Belaunde Lossio y que no consta en los registros de la ONPE y que excede largamente el límite de aportes permitido.
En el caso del dinero presuntamente proveniente de Venezuela, éste habría llegado de varias formas. El colaborador eficaz relata que un monto:

“Fue enviado por Venezuela vía valijas diplomáticas, las cuales eran enviadas a la embajada de Venezuela, ahí las colocaban en unas cajas de cartón y de ahí se las llevaban al domicilio de la señora Nadine Heredia en Fernando Castrat, Surco”

El fiscal Juárez le preguntó en octubre del 2015 a Pedro Pablo Kuczynski si recibió información de inteligencia cuando era primer ministro de Alejandro Toledo sobre la llegada de dinero de Venezuela en valijas diplomáticas. PPK declaró que sabía que una agregada de la embajada venezolana traía maletas que contenían lo que informantes de inteligencia sospechaban era dinero.

De Venezuela también llegó dinero a través de la empresa metalúrgica Kaysamak, que hizo transferencias de dinero a personas del entorno más íntimo de la ex primera dama en el 2005. A su madre le transfirió 68 mil dólares y a su amiga Rocío Calderón Vinatea, 19 mil dólares.

Recordemos que Rocío Calderón, quien aparecería en las célebres agendas con el apelativo de Chio, en el año 2013 solicitó una tarjeta de crédito adicional que entregó a Nadine Heredia y con la que la entonces primera dama hizo compras por más de 38 mil dólares.

[LEE: Ollanta y Nadine autorizaron a la Fiscalía la inspección de su domicilio]

Además, el diario venezolano  Daily Journal le pagó 4 mil dólares mensuales a Heredia por columnas y artículos de opinión que nunca fueron escritos ni publicados.

Por otro lado, entre el 2008 y el 2009, la empresa Apoyo Total le pagó a Nadine Heredia 55 mil dólares por concepto de consultorías. Según el candidato a colaborador, la empresa de propiedad de un amigo de Ollanta Humala, le pagó a ella por trabajos ficticios a pedido del propio líder nacionalista. Y el dinero con que le pagaban provenía de gente del entorno de Nadine Heredia, que depositaban a las cuentas de Apoyo Total.

Además, la empresa Centros Capilares de propiedad del padre de Martin Belaunde Lossio le pagó 40 mil dólares a Nadine Heredia por una supuesta consultoría que también le sirvió para justificar sus ingresos. Sin embargo, quien fue gerente de esta empresa declaró ante una comisión del Congreso que dichas consultorías nunca se realizaron.

Otra empresa que habría sido utilizada para lavar dinero es Todo Graph, fundada en agosto del 2006 por Martín Belaunde Lossio. Poco después, el congresista Santiago Gastañadui compró la empresa pero nunca pudo demostrar la entrega de los 52 mil soles que supuestamente pagó en efectivo por las acciones que luego donó a su esposa Rosa Heredia, familiar de la ex primera dama. Pero existen estos documentos privados firmados por Gastañadui y su socia en los que afirman que la empresa era propiedad de Nadine Heredia.

Para la fiscalía, todas éstas habrían sido formas de introducir al sistema financiero el dinero recibido por la pareja presidencial presuntamente de Venezuela y de constructoras brasileras como Odebrecht, hoy envuelta en uno de los más grandes escándalos de corrupción de los últimas décadas.

[LEE: Nadine Heredia: exprimera dama acudió hoy a firmar el registro biométrico]

La semana pasada, Eduardo Roy Gates renunció a la defensa de la ex primera dama por motivos personales, un hecho que llamó la atención pues coincidió con el paso de Nadine  Heredia a calidad de investigada en el caso Gasoducto. Esta semana, se anunció que en su reemplazo, ha asumido la defensa legal de Heredia, el ex ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza.

La investigación por presunto lavado de activos contra la pareja presidencial y otras personas de su entorno sigue su curso en la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada. El fiscal Juárez ha declarado que Ollanta Humala y Nadine Heredia habrían encabezado una organización para lavar dinero proveniente de envíos de la corrupción de Brasil y Venezuela en las campañas de 2006 y 2011 del Partido Nacionalista. Una acusación que los Humala Heredia han negado en repetidas oportunidades pero que tarde o temprano será confirmada o desestimada por el Poder Judicial.

Relacionadas