Humala pide a España evitar el pago doble de impuestos con Perú

Actualmente existe una doble imposición fiscal entre ambos países, mencionó el mandatario peruano en una junta con empresarios

 Ollanta Humala junto al presidente de CEOE, Juan Rosell, ha inaugurado hoy un encuentro empresarial en la sede de la patronal / Foto: EFE
Ollanta Humala junto al presidente de CEOE, Juan Rosell, ha inaugurado hoy un encuentro empresarial en la sede de la patronal / Foto: EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy al Gobierno español la aprobación de un convenio para evitar la doble imposición fiscal entre los dos países.

Durante su intervención en un encuentro de autoridades públicas y empresariales en la sede de la patronal española (CEOE), Humala defendió "el principio de que nadie puede pagar dos veces impuestos".

"Ya la pelota está en la cancha española, no en la cancha de Perú", añadió en ese acto, en el marco de la primera jornada de su visita de Estado a España.

El presidente peruano destacó el atractivo de su país para la inversión extranjera en la estabilidad macroeconómica, con datos como que su deuda pública se mantiene bajo el 18 % y que espera crecer al 3 %, dos puntos por encima de la media regional de América Latina.

Humala puso en valor la implantación de las pequeñas y medianas empresas españolas en Perú, donde ya operan alrededor de trescientas.

Afirmó que "la principal barrera para comerciar entre países no son los aranceles, sino la calidad", por lo que advirtió de que Perú necesita homologar y estandarizar muchos de sus productos de exportación para aumentar su competitividad.

El presidente de la asociación de pequeños y medianos empresarios (Cepyme), Antonio Garamendi, coincidió con el mandatario peruano en reclamar "la necesidad de que los gobiernos de Perú y España terminen de negociar el convenio para evitar la doble imposición" y le ha instado a aprovechar su viaje para convencer al Gobierno español.

España es el primer inversor directo en Perú y representa el 19 % de la inversión externa total, con más de 4.000 millones de euros.

La Cámara Española de Comercio calcula que esta inversión ha posibilitado generar 241.000 empleos directos y 196.000 empleos indirectos en Perú. (EFE)

Lee más acerca de este tema:

 

Relacionadas