Humala: Perú ha erradicado 35 mil hectáreas de cultivo ilegal de coca

Mandatario señaló que al inicio de su gobierno nuestro país era el primer productor de hoja de coca destinada narcotráfico

 Humala dejó en claro que el cultivo de hoja de coca para el consumo tradicional milenario “se respeta” / Foto: Presidencia Perú
Humala dejó en claro que el cultivo de hoja de coca para el consumo tradicional milenario “se respeta” / Foto: Presidencia Perú

El Presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy que el Perú superó este año la meta de erradicar las 35,000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, tras destacar la reducción progresiva desde el inicio de su gobierno.

“El Perú hoy día hemos superado largamente la meta trazada en la reducción de cultivos de hoja de coca que iban al narcotráfico, hemos superado las 35,000 hectáreas”, afirmó. 

Refirió que cuando asumió el gobierno, “el Perú era el primer productor de hoja de coca que iban al narcotráfico”, con cerca de 65,000 hectáreas y con un promedio de erradicación de 10,000 hectáreas.

“Hoy día estamos implantando un nuevo promedio, que es más de 35,000 hectáreas, estamos bordeando las 36,000 hectáreas, el año pasado superamos las 33,000 y el año anterior las 23,000 hectáreas”, dijo.

Según la agencia Andina, el Mandatario dejó en claro que el cultivo de hoja de coca para el consumo tradicional milenario “se respeta” y en eso no hay problema, y recordó que el Gobierno despliega una estrategia de cultivos alternativos que brinda oportunidades a los agricultores cocaleros para reconvertir su producción.

En ese sentido, destacó la reciente inauguración de una planta de producción de chocolate cerca de Tingo María, en trabajo conjunto con Devida. 

“Poblaciones que antes se dedicaban a un monocultivo, que era muchas veces la hoja de coca para el narcotráfico, hoy día tienen cultivos alternativos que les permiten obtener mayores ingresos para sus familias”, enfatizó Humala Tasso.

Asimismo, señaló que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se ha implementado un programa de “sustitución voluntaria de cultivo de hojas de coca”, que ha posibilitado tener más de 1,300 hectáreas de cultivo de piña y otros productos.

 

Relacionadas