Humala: No tengo responsabilidad en este Fenómeno El Niño costero

Mandatario aseguró que dejaron presupuesto de prevención, pero gobierno de PPK lo redujo

Ollanta Humala. Cuarto Poder / Foto: Presidencia

 Ollanta Humala negó que su gestión tuviera responsabilidad de ejecutar las obras de prevención del Fenómeno El Niño costero. “Nosotros no teníamos cómo prevenir esto porque no teníamos la información, pero el actual gobierno sí la tuvo”, señaló en Cuarto Poder.

[LEE: PPK: Entregaremos 12 mil casas prefabricadas a damnificados por huaicos]

El exmandatario señaló que en el 2015, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) le informó sobre la presencia de un “Niño extraordinario” en los primeros meses del 2016. Ante ello fue que tomaron las medidas necesarias para prevenir daños.

“Quiero enfatizar otra cosa más, hay una campaña tendenciosa de decir que los trabajos de prevención para este [Fenómeno El] Niño eran responsabilidad de mi gobierno y eso es falso, nosotros no teníamos cómo prevenir esto porque no teníamos la información, pero el actual gobierno sí la tuvo como la tuvimos nosotros en el segundo semestre [del 2015 respecto al Fenómeno El Niño del 2016]”, declaró Humala.

Asimismo, Humala enfatizó que durante su gobierno se estableció una partida de 2 mil millones de soles para prevención  y adicionalmente se creó un fondo de 3 mil millones para enfrentar los desastres del El Niño extraordinario. Agregó que no hubo muchos estragos en el 2016 pues se realizaron los trabajos necesarios.

Señaló que solo se usaron 200 mil del fondo de 2 mil millones de soles. “Los S/2.800 millones que quedaban solo podían ser usados para enfrentar El Niño. Después de que el Enfen señaló que había pasado El Niño, ese fondo tenía que redistribuirse y se hizo a través de una ley aprobada por el Congreso, sino ese fondo hubiera quedado ahí y no se hubiera podido usar en otros proyectos”, añadió.

[LEE: Sedapal hará descuento en recibo de agua por días de desabastecimiento]

Ante ello, Humala exigió al presidente Pedro Pablo Kuczynski explicar por qué se redujo el presupuesto de prevención de 2 mil millones a 800 millones.

Investigaciones y futuro del Partido Nacionalista

Humala también se refirió al Partido Nacionalista. El exmandatario señaló que se encuentran fortaleciéndolo pues luego de estar en la presidencia se debilitó y ahora apuntan a las elecciones regionales y municipales de 2018 y presidenciales del 2021. No señaló si su esposa Nadine Heredia sería candidata.

[LEE: Humala: Tengo afinidad ideológica con Lula pero no recibí dinero]

Respecto a su gestión, Humala sostuvo que encuentra con la conciencia tranquila ante las investigaciones que afronta y cree que: “Hemos sido el mejor gobierno de los últimos 15 años”.

El expresidente está convencido de que las acusaciones en su contra tienen un fin político. Indicó que buscan inhabilitarlo a él e incluir en las denuncias a su esposa.


Relacionadas